Negocios

Unión Europea condena asesinatos de periodistas en México

Unión Europea condena asesinatos de periodistas en México”

"A menudo, esta espiral de hostigamiento termina en desapariciones forzadas o en el asesinato a sangre fría y a plena luz del día, como el caso de Valdez".

En este contexto, dijo, "tomamos nota de la solicitud formulada, tras el primer delito, por parte del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para que el fiscal especial de Delitos contra la Libertad de Expresión, apoye a las autoridades locales en la investigación".

"La violencia perpetrada contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad", reconoció, y los ciudadanos no demandan discursos por partes del Gobierno, sino "resultados".

Los hechos sangrientos de la jornada de ayer empezaron cuando, al mediodía, Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Riodoce, fue atacado por desconocidos que le dispararon cuando transitaba por una calle de su ciudad natal, Culiacán, capital del estado de Sinaloa, cuna del cartel que lleva el mismo nombre y del extraditado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Poco antes de que comenzara el evento oficial, los periodistas participaron en una rueda de prensa en la que Osorno avanzó que el Gobierno iba a "simular" que emprendería acciones y después emitiría una declaración que sería "mentira".

Planteó que hay que analizar "si vale la pena" que exista el mecanismo de protección impulsado por la Secretaría de Gobernación, al que tildó "inservible", "ridículo" y "absurdo".

"Me consta que esa fiscalía fabrica culpables", apuntó Osorno, quien afirmó que él mismo colaboró con el organismo pensando que podía ser de ayuda, pero al final la investigación "no llegó a nada".

Periodistas mexicanos exigen justicia por medio de un paro nacional del gremio. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.



Сomo este

Más reciente




Recomendado