Negocios

"Vamos a seguir siendo aliados estratégicos con Colombia": Donald Trump

Scott, quien dijo que ha escuchado a las preocupaciones de "muchos" colombianos que viven en este estado (cerca de 300.000, según la carta), instó al gobierno de Colombia a extraditar a los líderes de las FARC que tienen orden de arresto vigentes en Estados Unidos, pues esto garantiza "el compromiso de luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas ilegales en todo el mundo".

Con el mandatario estadounidense dialogaron sobre cooperación en seguridad y la implementación del proceso de paz en Colombia, que requiere de los millonarios recursos que Estados Unidos dotó durante tres lustros para el combate a la guerrilla y el narcotráfico.

El mandatario colombiano destacó que este encuentro con legisladores de los dos partidos, se habló de la lucha antidroga y del aumento de los cultivos de coca en Colombia y reveló que les expuso en detalle la estrategia de su Gobierno para combatirlo. Colombia es una sociedad más pacifica más moderna.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Santos se reunió la mañana del jueves con el liderazgo bipartidista en el Congreso, que hace escasas semanas aprobó una ayuda a Colombia por 450 millones de dólares.

"Es un gran honor tener aquí al presidente Santos de Colombia".

Previamente, Santos se refirió hoy en Twitter a su visita a Washington, donde se reunirá por primera vez con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

"En Colombia, la producción de cocaína alcanzó récord histórico", resaltó el mandatario y agregó que los objetivos comunes de EE.UU. y Colombia son "proteger a nuestros ciudadanos, expandir las oportunidades y confrontar la crisis de drogas". "El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico". Pusimos fin al más antiguo y el más largo conflicto armado del hemisferio.

Santos es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

Pero la agenda presidencial también incluye temas de inversión, comercio y educación.

La visita coincide con los cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, criticado por la oposición colombiana debido una caída de 54% en las exportaciones entre 2011 y 2016.

En la noche, Santos acudirá a una cena de la directiva del Club Económico de Washington, durante la cual compartirá con líderes de las principales empresas estadounidenses interesados en invertir en Colombia. Terminará con una reunión con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.



Сomo este

Más reciente




Recomendado