Tecnología

Varias empresas españolas han sido víctimas de un "secuestro cibernético"

Varias empresas españolas han sido víctimas de un

Tras la alerta del CCN, los medios escritos locales recogen que empresas de renombre como Iberdrola, Gas Natural y Vodafone han desconectado sus equipos por prevención.

El hackeo mantiene bloqueados un 85 % de los ordenadores de la empresa.

"Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red", dice el organismo.

"La infección de un solo equipo puede llegar a comprometer a toda la red corporativa", advierten.

"Ha afectado a unos cientos de ordenadores aquí en la sede central", declaró a la agencia AFP una fuente de Telefónica que no quiso ser identificada.

El ciberataque más grande del mundo mantiene en vilo al planeta digital.

Telefónica de Argentina informó en Twitter que el incidente solamente afecta a la compañía internamente, pero que todo el servicio está garantizado para sus clientes.

Tampoco se ha confirmado que se trate de un ataque de "ramsonware", un virus que es capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate. Sin embargo, sí han explicado que en varios de los equipos afectados, en la pantalla se pedía en pago de una cantidad en bitcoins. Para devolverles el acceso a los archivos los atacantes exigen un rescate en bitcoins equivalente a 300 dólares, por cada computador afectado, lo cual, sumado, daría un total de 556.364.90 dólares. De no hacerlo, subirían el precio del rescate en fechas posteriores y amenazan con eliminar los archivos de no realizarse el pago, indica Teknautas, el sitio de tecnología del diario El Confidencial.

Empresas como BBVA, KPMG o Santander han desmentido a este medio que hayan sufrido ataque alguno, como se apunta desde la red.

Afecta a todas las versiones Windows desde 2009.

Lugares afectados por el ransomware. "Por tanto, no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios", dijo el ministerio en un comunicado publicado en Madrid.

Entre un aluvión de información a cerca del ataque que se está produciendo y que se ha producido las últimas horas, hemos podido concoer cómo funciona este Wanna Decryptor, el software malicioso, también llamado ransomware, que está atacando a estas empresas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado