Negocios

Ven dificultades en Rutas de la Seda

Ven dificultades en Rutas de la Seda”

China rememorará este fin de semana su época imperial en una cumbre de líderes internacionales en la que presentará oficialmente su nuevo plan para el mundo: una "Nueva Ruta de la Seda" modernizada, en la que Latinoamérica quiere estar presente.

El ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, ofreció un balance de su primer día de actividades en el contexto de su visita a la República Popular China para participar en el Foro de Cooperación una Franja y una Ruta; y desarrollar una serie de encuentros con autoridades y empresas de este país.

El presidente chino Xi Jinping ofreció el domingo miles de millones de dólares para proyectos de su iniciativa de política exterior con la que pretende vincular a China con gran parte de Asia, Europa y África.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció la inversión de 124 mil millones de dólares para un nuevo y ambicioso plan "Ruta de la seda", con el que con el que pretende crear un camino de paz, exclusividad y libre comercio.

El mandatario chino manifestó su esperanza en que el foro, que ha reunido a jefes de Estado y Gobierno de 29 países y representantes de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, siente las bases para un proyecto que "tenga beneficios para todos".

El foro de alto nivel clausurado el lunes en Beijing, la capital china, ha reafirmado ante el mundo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta no es palabrería hueca ni una estrategia para conseguir influencia, sino la búsqueda de un desarrollo común que está cosechando resultados tempranos.

Poco después de su llegada al poder, Xi lanzó en 2013 esta iniciativa para resucitar la antigua Ruta de la Seda, en la que se transportaban sobre camellos los productos del imperio chino hacia Europa, a través de Asia central.

Luego de cuatro años de ser propuesta, los países de la Franja y la Ruta disfrutan de una creciente conectividad en políticas, infraestructura, comercio y finanzas, así como de lazos más fuertes entre las personas al abordar las diversas ventajas y necesidades de todos, de acuerdo con analistas.

"El proyecto ha evolucionado mucho y lo que China está planteando es una perspectiva de desarrollo internacional que incluye como elementos centrales el desarrollo de infraestructuras y de la conectividad", explicó el el embajador de Chile en Beijing, Jorge Heine, agregando que el país asiático "lo ha puesto sobre la mesa e incluye a otras regiones".

Los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet, y Mauricio Macri, respectivamente, asistieron al foro celebrado en Pekín, hecho que pone de manifiesto la voluntad de los países latinoamericanos de participar en la cooperación internacional en el contexto de la Franja y la Ruta.

La ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries, dijo que los países miembros de la UE están decididos a no firmar una declaración conjunta si China no atiende sus demandas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado