Negocios

"Veo la situación de Brasil con preocupación" — Macri

Sin embargo, inmediatamente dice que confía en que después de este proceso Brasil saldrá fortalecido.

El propio Mauricio Macri admitió que el conflicto interno en Brasil "puede traer cortocircuitos y problemas", sobretodo económicos, para la Argentina.

"(Brasil) es nuestro primer socio y hemos estado avanzando mucho en la integración del Mercosur", expresó Macri, quien dijo estar "preocupado" por lo que se vive en estas horas en el país vecino. "Funcionan, y la Justicia en Brasil es verdaderamente independiente", aseguró.

"Puede traer cortocircuitos en la Argentina", sostuvo el mandatario antes de partir de Japón.

Mauricio Macri analizó desde Tokio la crisis brasileña desatada luego de que grabaciones que presuntamente vincularían al presidente Michel Temer con la denominada causa Lava Jato, en la que se investigan casos de corrupción que involucran a autoridades brasileñas. Tenemos toda una agenda de trabajo, tenemos unas normas sanitarias, técnicas, trabajamos juntos en consulados en el mundo. Malcorra también destacó que en Brasil "hay una separación muy fuerte de los poderes" y principalmente "una institución judicial muy sólida que está llevando esto a fondo", por lo que "hay que dejar que los sistemas funcionen y con la mayor celeridad posible".

-Todo lo que está sucediendo está dentro del ámbito de las instituciones. En algunos casos tiene que ver con un cambio generacional y en otros con una forma más moderna y desprejuiciada de pensar.

-Insisto: confío en las instituciones brasileñas. Quieren participar en la Argentina del tema alimentos.

Sobre si impulsará leyes para cumplir con las exigencias de seguridad jurídica respondió que "el camino es que la Argentina funcione cada día mejor, que tengamos mejores jueces y que toda esa cantidad de jueces que el kirchnerismo nombró sean nombrados en base a una selección seria, que es lo que estamos haciendo".

Respecto al alza de precios, tras finalizar con una inflación de 6,3% en 2016 (cerca del límite superior de 6,5% de la meta del Banco Central de Brasil), en abril la inflación interanual se redujo a 4,1%, ubicándose por primera vez por debajo del objetivo del año. "Las cosas simples vamos a hacer que sean simples", sostuvo.

-Es que no hay dudas de que trabajó en la Argentina y no creo que haya cambiado el modusoperandi.

"Donde hizo obras y hubo contratos, pudo haber pasado algo". Además, me dijo que quiere que los empresarios vengan a abrir fábricas en la Argentina para transformar nuestra materia prima en alimentos de marca y exportarlos al mundo. Más allá de que tenga afectos, no los mezclo. "Mi compromiso es con los argentinos", concluyó. "Eso es lo que necesita la Argentina y que se ve en nuevos gobernadores", añadió en entrevistas que publicaron hoy los diarios La Nación y Clarín.



Сomo este

Más reciente




Recomendado