Medicina

A los 83 años, murió el ex dictador panameño Manuel Noriega

A los 83 años, murió el ex dictador panameño Manuel Noriega”

Un día antes, el pasado 27 de enero, Noriega declaró por primera vez ante un juez en su país y proclamó su inocencia de los cargos de asesinato por los que fue condenado en ausencia. Llegó a estar a sueldo de la central de inteligencia estadounidense, la CIA.

El exdictador militar panameño Manuel Noriega, regresó a su país, forzado por una extradición, convertido en guiñapo, después de más de veinte años de estar preso en Estados Unidos y Francia, para afrontar en Panamá otras graves acusaciones por crímenes de lesa humanidad.

La suerte del dictador panameño cambió cuando Estados Unidos comprobó que Noriega no solo era su aliado, sino también del narco.

A lo sumo se negaba a reconocer que hubiera participado en crimen alguno: "Bajo el nombre de Dios, no tuve nada que ver con la muerte de ninguna de estas personas". Finalmente se entregó el 3 de enero de 1990.

Noriega, pasó los últimos meses de su vida en coma y, sus últimos 26 años, en cárceles de Estados Unidos, Francia y Panamá por estar vinculado a causas de asesinato a enemigos políticos, lavado de dinero y narcotráfico.

Pese haber acumulado poder e información confidencial, tanto de copartidarios como de opositores, el militar nunca reveló la información que acumuló.

Bush, con la mirada en el Canal, derrocó al ex amigo. Es capturado y trasladado a EE.UU.

Noriega, nacido en una familia humilde en el Terraplén de San Felipe, comenzó a escalar poder a los 35 años, en 1969, cuando penas era un ignoto jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Desde entonces, escaló: fue ascendido a capitán de inmediato, y en 1970 a teniente coronel.

"Su fallecimiento termina una época que debemos recordar para no repetirla en Panamá y que fue muy dolorosa por la invasión y que dejó muchos muertos", señaló Aurelio Barría, quien lideró la "Cruzada Civilista", un movimiento opositor que protestó en la calle contra el régimen.

Julio de 1981. Muere Torrijos en un accidente aéreo.

El ex dictador Manuel Antonio Noriega, que gobernó Panamá con mano dura desde 1983 hasta su derrocamiento por Estados Unidos en 1989, murió la noche del lunes a los 83 años en el Hospital Santo Tomás de la capital, confirmaron fuentes de la familia y el presidente del país, Juan Carlos Varela.

Fue recluido en la Cárcel el Renacer, hasta febrero de este año cuando se le otorgó depósito domiciliario por razones de salud, estuvo en casa de una de sus tres hijas (Sandra, Thays y Lorena) hasta que fue llevado al hospital Santo Thomas en la capital panameña, donde murió. Su médico, Eduardo Reyes, dijo que un tumor había "tenido un crecimiento no esperado", lo que aceleró la necesidad de una cirugía.



Сomo este

Más reciente




Recomendado