Mundo

Abogados protestaron nuevamente por traslados y suspensiones de jueces

Abogados protestaron nuevamente por traslados y suspensiones de jueces”

El Colegio de Abogados paralizó ayer sus labores en los tribunales para denunciar que el sistema de justicia dominicano vive un clima de "terror", en el que miembros del Consejo del Poder Judicial (CPJ) son sometidos a chantajes para obligarlos a votar a favor de determinadas decisiones de ese organismo de deliberación de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, el presidente del gremio, Miguel Surún Hernández hizo un llamado a todos los abogados a participar en el primer paro judicial, que se efectuará a las 10:00 de la mañana frente a la Suprema Corte de Justicia en demanda del derecho a la independencia del Poder Judicial.

Surun calificó de preocupantes los traslados, suspensiones y destituciones sumarias de jueces realizadas por el Consejo del Poder Judicial en violación al debido proceso, la presunción de inocencia, carrera judicial e irrespetando la independencia de los jueces.

Denunció que no se puede avanzar en un sistema de justicia donde los abogados litigantes son maltratados de manera olímpica por algunos funcionarios y en un sistema carente de recursos, que le impide rendir las respuestas que necesita la población.

"Los abogados y abogadas en el país no están solos, tienen un gremio que los apoya y los defiende, este paro es para mejorar las condiciones de vida de los abogados", expresó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado