Mundo

Alfredo Thorne solicitó cuestión de confianza al Congreso — Perú

Alfredo Thorne solicitó cuestión de confianza al Congreso — Perú”

Becerril indicó que una posible moción de censura contra el ministro Thorne ya queda descartada, pues si no se le logra dar la cuestión de confianza, el titular de Economía y Finanzas tendría que renunciar.

Sin embargo, Thorne ha asegurado que no va a renunciar a su cargo.

Por otro lado, el contralor general de la República, Edgar Alarcón, presentó una denuncia constitucional contra el ministro Thorne, por supuestamente atentar contra la autonomía funcional de la Contraloría.

¿El problema? La conversación, que se realizó en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue grabada de forma ilícita.

En la víspera afirmó que no puede "servir bien a los peruanos como ministro de Economía si la mayoría parlamentaria no me renueva su confianza".

Aunque no explicitó un mea culpa sobre la conversación que sostuvo con el contralor (ni en el Congreso ni en la entrevista periodística), Alfredo Thorne sí admitió que fue un error tomar el nombre del presidente Kuzynski.

Con la salida de Thorne, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski perdió a su cuarto ministro en menos de un año de gestión.

El viernes, Thorne se defendió de las acusaciones ante el Congreso pero no convenció a los opositores.

En tanto, Perú21 infirma que la Comisión de Fiscalización acordó citar al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en los próximos días. Cuando son elegidos por el presidente, acuden al Congreso para pedir esa confianza.

"No voy a renunciar, creo que he sido muy claro, tengo el apoyo de todo el gabinete, del presidente, creo que ya es una decisión del Congreso". Luego, el Congreso tiene que votar.

La decisión fue tomada tras un corto debate, en el que las bancadas plantearon su posición frente a la solicitud del ministro Thorne.

Antes, con 88 votos a favor de la renuncia y 11 en contra, el parlamento unicameral dominado por el partido Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, le negó "el voto de confianza" a Thorne, un experimentado economista que trabajó en el Banco Mundial y en el J.P. Morgan Chase.



Сomo este

Más reciente




Recomendado