Negocios

Almagro presentará otra entrega de su informe de Venezuela la próxima semana

Almagro presentará otra entrega de su informe de Venezuela la próxima semana”

La resolución solo autorizaría la creación del grupo, pero quedaría en el aire definir sus miembros y, además, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ya dejó claro hoy que rechaza esa iniciativa por "inútil e innecesaria".

"El señor Luis Almagro (tiene) una agenda que no tiene que ver con el diálogo, sino que ha llamado abiertamente a una guerra civil en Venezuela, y no solo la ha llamado, sino que la promueve", denunció la canciller en la primera sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la OEA, que tiene lugar en Cancún (México).

Ese informe de Almagro actualizaba el que publicó el 31 de mayo de 2016, con el que invocó la Carta Democrática e inició un proceso que quedó abierto en junio de ese año porque los países de la OEA prefirieron dar tiempo a los intentos de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión. Delcy Rodríguez también se refirió a este tema en su rueda de prensa: "el fiscal general es fiscal general hasta que las instituciones del Estado de Derecho de Venezuela decidan lo contrario", dijo.

Los proyectos de resolución fueron leídos por el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, y turnados a una comisión general.

"Aún está bajo la consideración de la Asamblea, bajo el liderazgo de México y esperamos que sea presentada para votarla de nuevo y pase", dijo Sullivan.

En tanto, el mandatario venezolano acusa a Estados Unidos de avanzar en un plan que pretende, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la "intervención" del país caribeño.

Los promotores de la resolución sobre Venezuela no consiguieron el lunes poner de su lado a todos los países caribeños de la Caricom, que suman 14 votos y que se benefician de las entregas de petróleo venezolano.

Nicaragua, Ecuador y Bolivia son los más firmes aliados de Venezuela en la Asamblea General y se anticipa un voto en contra en caso de que se vote una resolución.

La noche del martes los promotores de la resolución seguían en su trabajo de convencimiento entre los caribeños y El Salvador, que ha mostrado sus reservas. "Aquí sigo", dijo Rodríguez ante las preguntas de la prensa.

La tensión entre Caracas y Washington se ha intensificado durante los últimos meses, ya que la administración de Trump se ha mostrado crítica respecto a la gestión de Maduro, a quien exige solucionar la crisis que atraviesa el país y liberar a los denominados presos políticos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado