Mundo

Apela Angela Merkel al mundo a luchar "unidos" para proteger el planeta

Apela Angela Merkel al mundo a luchar

China y la UE celebraron hoy una cumbre bilateral en Bruselas en la que dejaron claro su firme defensa del Acuerdo de París, un día después de que Donald Trump anunciara la decisión de retirar a Estados Unidos del pacto contra el cambio climático firmado en 2015 por 195 países.

Con su retirada, Estados Unidos priva al acuerdo del segundo mayor contaminante del planeta, detrás de China, y se suma a los únicos otros dos países que lo han rechazado: Siria, que está en el medio de una guerra devastadora, y Nicaragua, que lo consideró insuficiente para combatir el cambio climático.

Li Keqiang, primer ministro de China, dijo que el contaminador número uno del mundo mantendrá sus promesas de hacer frente al calentamiento global, subrayando el riesgo del aislamiento de Estados Unidos si el presidente Donald Trump abandona el acuerdo climático de París.

El viernes, China y los 28 tienen previsto emitir una declaración común para "confirmar sus compromisos respecto al acuerdo histórico" de París y "acelerar su cooperación para mejorar su puesta en marcha", según un proyecto de declaración que pudo consultar la AFP.

En un comunicado, el comisario dijo que éste es "un día triste para la comunidad mundial, ya que un socio clave da la espalda a la lucha contra el cambio climático", en una "decisión unilateral" que la UE "lamenta profundamente".

En su opinión, trabajar por adaptarse al cambio climático o desarrollar la tecnología necesaria para ello será una "oportunidad" para modernizar sus economías y "abrazar la competitividad".

En un discurso ante empresarios europeos junto al premier chino, Juncker afirmó que los vínculos entre la UE y China están apuntalados sobre "un sistema internacional basado sobre reglas".

La cumbre empresarial que se celebrará en paralelo a la política será una ocasión para que ambas partes aborden también estas cuestiones.

Merkel y Li Keqiang se volverán a encontrar esta tarde en Bruselas, donde el mandatario chino mantendrá una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en la cumbre anual UE-China.

Una delegación presidida por el primer ministro chino se reunió con importantes autoridades de la UE.

Por su parte, la canciller alemana aprovechó su intervención en la Cancillería para referirse a la situación de derechos humanos en China.



Сomo este

Más reciente




Recomendado