Negocios

Argentina lamentó la salida de EEUU del Acuerdo Climático

Argentina lamentó la salida de EEUU del Acuerdo Climático”

El mundo "puede contar con Europa" para dirigir la lucha contra el calentamiento global, ha indicado el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete.

Entre sus promesas de campaña, el actual mandatario norteamericano había asegurado que abandonaría el acuerdo porque - según aseguraba - cumplirlo ponía en riesgo la rentabilidad de la industria norteamericana.

Por su parte, el actual enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático, Michael Bloomberg, aseguró en un comunicado que suministrará 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la organización internacional en su lucha contra el calentamiento del planeta.

En conferencia de prensa realizada en La Paz, Ortuño criticó la decisión de Trump, y recordó que Estados Unidos es el segundo país que más emisiones de gases de efecto invernadero genera.

"Pensamos que el Acuerdo de París refleja el mayor consenso de la comunidad internacional en torno a la cuestión del cambio climático".

En entrevista televisiva, dijo que tras la salida de EU, el país mantiene su respaldo a ese tratado, "pero sobre todo a hacer lo que corresponde para reducir los emisiones de gases de efecto invernadero".

"Las inversiones de la Unión Europea en China representaron aproximadamente el 3 por ciento de lo invertido en Estados Unidos, lo que refleja cuán difícil es todavía hacer negocios con China", precisó. El artículo 28 del tratado establece que los países firmantes no podrá abandonarlo hasta tres años después de su entrada en vigencia, en noviembre de 2016.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León, firmó una declaración junto a ministros y autoridades integrantes del Acuerdo de París, informó la secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.

Merkel se mostró "profundamente convencida" de que este es el camino a seguir.

El presidente boliviano, Evo Morales, también criticó duramente la decisión de Trump. Ambos lideran la denominada "ala globalista" del gobierno republicano.

"Es algo de lo que creo que podemos estar orgullosos y que se hizo sin que estuviera (aún en vigor) el Acuerdo de París". Mientras tanto, una empresa icónica del sector tecnológico como Apple se vanagloria de realizar sus operaciones en EEUU con un 100% de energía renovable.

En ese sentido, el gobierno destacó que "el cambio climático es un problema gravísimo y transversal con impactos económicos y sociales, y que demanda la acción urgente y unificada de la sociedad civil y de la administración nacional". A su vez, los inversores están abandonado los combustibles fósiles y las empresas se enfrentan a una presión en aumento par adaptar sus modelos de crecimieto a un mundo que prescinda del carbono.



Сomo este

Más reciente




Recomendado