Mundo

Arrasa partido de Macron en primera vuelta de legislativas

Al menos 47.5 millones de franceses están llamados a votar en la primera vuelta de las elecciones legislativas para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional, en donde el recién presidente Emmanuel Macron intentará conseguir una mayoría Parlamentaria.

Al igual que en las elecciones presidenciales, 50.000 policías y gendarmes velaban por la seguridad de los votantes, en unos comicios que se celebran en un contexto de fuerte amenaza terrorista, tras una ola de atentados yihadistas que han dejado 239 muertos desde 2015.

Las estimaciones avanzadas, que normalmente suelen ofrecer un reflejo bastante cercano a los resultados finales, son mejores que lo que los sondeos preveían para el partido de Macron e infligen un varapalo inesperado al Frente Nacional, muy por debajo de lo que las encuestas vaticinaban.

De acuerdo con las reglas electorales de Francia, si un candidato no obtiene más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda, todos los candidatos que obtengan más del 12,5 por ciento de los votos califican para la segunda vuelta.

Cerca de la mitad son mujeres y la edad promedio es de 48,5 años.

El déficit de notoriedad o la falta de experiencia de sus candidatos parece no afectar al joven movimiento, que se beneficia de la imagen positiva del presidente que ha comenzado su mandato con el pie derecho en el ámbito doméstico e internacional.

El Partido Socialista, hasta ahora mayoritario en la cámara, sería el gran derrotado de la cita electoral con un 10,2 por ciento de los votos, pero podría obtener entre 20 y 35 curules. Hasta ahora, contaba con casi 300 diputados.

Luego se ubica el ultraderechista Frente Nacional, con 13,5 por ciento, pero solo de dos a cinco puestos legislativos, mientras el movimiento izquierdista Francia Insumisa ganó un 11 por ciento de los sufragios, que sería de 13 a 23 parlamentarios.

Pero si la tendencia se confirma en la segunda vuelta del próximo domingo, Macron, que se convirtió el 14 de mayo en el presidente más joven de la historia moderna de Francia, tendría el camino libre para aplicar su programa electoral.



Сomo este

Más reciente




Recomendado