Negocios

Asegura presidente de Colombia que las Farc "dejarán de existir"

Asegura presidente de Colombia que las Farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el próximo martes iniciará la última fase de entrega de armas por parte de las FARC.

El documento finaliza citando un agradecimiento a la Misión internacional: "En nombre del pueblo de Colombia, aprovecho esta oportunidad para reiterar a los miembros del Consejo y a todos los países miembros de las Naciones Unidas el agradecimiento por el apoyo a la construcción de la paz en nuestro país".

La ONU confirmó que tiene bajo su custodia el 60% de las cerca de 7.000 armas de las Farc que fueron registradas, monitoreadas y verificadas por el organismo desde el pasado primero de marzo.

Mientras tanto, la Misión de Naciones Unidas emitió un comunicado en el que resalta su confianza en que el proceso de deposición de las armas se continúe desarrollando de manera normal en estos días, para dar cumplimiento final a todo lo acordado.

Para el presidente Santos, la dejación de las armas por parte de las FARC es un hecho fundamental para la construcción de un país en paz y con más posibilidades de crecimiento económico y social.

El 20 de junio debería terminar el proceso de dejación de armas individuales con el depósito en los contenedores de la ONU del 40% faltante, concluye.

The Guardian registró en su edición de este viernes el acto de entrega de armas que las Farc llevaron a cabo en la zona veredal de La Elvira con la presencia de varias organizaciones internacionales. Ayer en la noche, se anunció que el cronograma de la dejación definitiva del 40% restante arranca el martes e irá hasta el martes 27 de junio aproximadamente.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, tiene más de 900 caletas con armas, las cuales deberán ser ubicadas y destruidas por la ONU a más tardar el 1 de septiembre, según el pacto de paz suscrito en noviembre en Cuba.

El conflicto armado de más de 50 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado