Mundo

Califica Santos a atentado de cruel y cobarde

Califica Santos a atentado de cruel y cobarde”

Según el balance presentado anoche por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana. Y reiteró su mensaje de acompañamiento para las familias de las víctimas que perdieron la vida -además de Huynh, Ana María Gutiérrez de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle de 31 años-, y para quienes resultaron heridos.

"Los primeros días después de un atentado como el de ayer son esenciales (.) para encaminar la investigación y lograr resultados", dijo el presidente colombiano y por eso desistió de su visita de Estado a Portugal, país que también vive una tragedia por el incendio que deja al menos 61 muertos y 57 heridos.

De igual forma, aseguró que desde el primer momento unidades especiales del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), apoyan las diligencias que se adelantan en el Andino.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, explicó que "un artefacto" fue colocado "atrás de una de las tasas (inodoro) del baño de mujeres". El jefe máximo de las FARC, Rodrigo "Timonchenko" Londoño Echeverri, expresó su "solidaridad con las víctimas de hoy en Bogotá" y afirmó que el atentado, considerado "terrorista" por el gobierno de Juan Manuel Santos, "sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

"Estábamos atendiendo a unos clientes y escuchamos una explosión en el segundo piso", dijo a la AFP Michael Montoya, quien trabaja en la pastelería Nicolukas, ubicada en el tercer piso.

En su intervención, Santos rehusó confirmar o desmentir hipótesis sobre los posibles autores del ataque, que fue rechazado por las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con las que su Administración ha liderado procesos de paz por separado.

Otra ciudadana francesa se encuentra entre los heridos, según un comunicado de la Clínica del Country, uno de los centros hospitalarios que recibió a los afectados por la detonación de un artefacto explosivo en el centro comercial Andino, a las 20.15 hora local.

Una de las fenecidas tenía 23 años y es ciudadana francesa.

"Mi más enérgica condena al atentado en CC Andino".

El presidente Juan Manuel Santos también afirmó que fue un ataque terrorista, se solidarizó con las víctimas y decidió viajar a Bogotá para ponerse "al frente de la situación".

El ataque se produjo la víspera del Día del Padre en Colombia, para cuya celebración los comercios capitalinos se unieron a la campaña "Bogotá Despierta", por medio de la cual extendieron hasta la medianoche su horario.

"Nosotros sabemos cómo hacer este tipo de investigaciones y ya están en proceso varias de esas investigaciones", reveló.

El atentado ocurre cuando las FARC (marxistas) iniciarán este martes la tercera y última fase de la dejación de armas, como parte de un histórico pacto de paz firmado en noviembre con el gobierno, con miras a terminar medio siglo de una conflagración interna, que deja unos 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos.

"A quienes pretenden desestabilizar la paz no les importan los inocentes", agregó el senador oficialista, Roy Barreras, quien es uno de los más aguerridos defensores del proceso de paz en el Congreso de Colombia.

Fue el segundo atentado de gravedad este año en Bogotá.



Сomo este

Más reciente




Recomendado