Mundo

Canciller de Venezuela culpa a México de agresiones a diplomáticos

Canciller de Venezuela culpa a México de agresiones a diplomáticos”

Menos, cuando previo a la inauguración del cónclave regional, algo más de una veintena de exjefes de Estado y de gobierno reclamaron a la OEA definiciones claras sobre la crisis venezolana que, hoy por hoy, mantiene en vilo a la sociedad que, desde abril, decidió tomar las calles para protestar contra un régimen que, amén de sumir al país entero en la miseria y el caos, privó ya de la vida a cuando menos 70 ciudadanos y de la libertad, se asegura, algo más de un millar.

La organización internacional discutirá sobre la crisis política, social y económica en Venezuela.

Los venezolanos sostenían pancartas con mensajes dirigidos a la organización para que intervengan en el conflicto político que atraviesa el país.

Rodríguez presentará batalla con un amplio equipo y varios ases en la manga, entre ellos, una posible propuesta de resolución sobre un asunto muy espinoso para el país anfitrión: el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (Guerrero) en 2014.

Por lo que el próximo lunes, antes del inicio del periodo ordinario de sesiones que en esta ocasión se realiza en Cancún, habrá de continuar con la reunión de consulta que se llevó a cabo el pasado 31 de mayo en Washington.

Una declaración fue presentada por el bloque de 14 países del Caribe y otra lanzada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, las cuales eran completamente opuestas.

Sin embargo, llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados.

Todas las fuentes consultadas por Efe consideran ese un escenario poco probable, teniendo en cuenta que nunca han logrado un apoyo tan alto para sus iniciativas sobre Venezuela y que el Gobierno de ese país está haciendo una intensa labor diplomática para impedirlo.

El encuentro se celebrará en el Centro de Convenciones Moon Palace de Cancún, en el marco de la Asamblea General del organismo, que se realizará en esa ciudad mexicana entre este lunes y este miércoles.

La OEA enfrenta la crisis venezolana dividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, y aquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar a elecciones y liberar a presos políticos. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Сomo este

Más reciente




Recomendado