Mundo

Caso Odebrecht: José Serrano anuncia juicio político al contralor Carlos Pólit

Caso Odebrecht: José Serrano anuncia juicio político al contralor Carlos Pólit”

Aún sin fecha, los asambleístas esperan la presencia del Contralor General del Estado, Carlos Pólit Faggioni, para que ejerza su derecho a la defensa en el juicio político anunciado ayer por el presidente del organismo y los legisladores de Alianza PAIS.

La fiscalía detuvo a cinco personas y realizó el viernes una serie de allanamientos en 18 propiedades, entre ellas la de un familiar del vicepresidente Jorge Glas y de Pólit.

La Asamblea ecuatoriana convocó este lunes al Contralor General Carlos Pólit para someterlo a un juicio político luego de que la semana pasada fuera vinculado con el cobro de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

También, se convocará al fiscal general de la Nación, Carlos Baca, a la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para que informe estado de situación de las investigaciones.

Además, se conformará una comisión multipartidista para que viaje a Brasil y Estados Unidos, que estará integrada por cuatro vocales del Consejo Administrativo de la Legislatura, así como de la presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Ecuador ha intentado suscribir un acuerdo judicial con Odebrecht pero aún no ha podido concretarlo porque la empresa ha pedido a cambio ser eximida de responsabilidades judiciales y económicas y que se le garanticen nuevos contratos para pagar eventuales indemnizaciones.

Igualmente, la instancia impulsará reformas para impedir la contratación de compañías vinculadas a los actos ilícitos e incentivos para que ciudadanos y funcionarios denuncien hechos de corrupción.

Odebrecht dio sobornos millonarios a altos funcionarios de varios países latinoamericanos para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

En el caso de Ecuador, el reporte indicó que Odebrecht entregó a funcionarios alrededor de 33,5 millones de dólares por la adjudicación de obras, en el período 2007-2016. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Сomo este

Más reciente




Recomendado