Negocios

Cayó el consumo en supermercados y shoppings durante abril

Cayó el consumo en supermercados y shoppings durante abril”

El índice que mide ese factor, elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella, bajó 1,2 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado y 8,1 por ciento respecto de mayo.

Por otro lado, el Indec también difundió las ventas de los shoppings ubicados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, los cuales registraron en abril a precios constantes una caída del 8,9 por ciento, retracción que está ligada al bajo consumo en general pero también a las compras que realizan muchos argentinos en los países limítrofes.

Sin inflación, las ventas en supermercados subieron un 24,5%, pero incluido el fuerte e imparable aumento de precios, el consumo en esos comercios se cayó un 1,7%. Algo que, hasta ahora, no podía verse en las estadísticas oficiales, ya que no incluían los precios constantes.

Los datos son en comparación con igual mes del año pasado y fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. De ese total, 22.142,5 millones de pesos (80,1%) corresponden a las grandes cadenas y 5.488,9 millones de pesos (19,9%), a las medianas. La encuesta también abarca la medición a precios corrientes, la cual, para los supermercados, se situó en abril en 27.631 millones de pesos, lo que dejó un incremento interanual del 24,5 por ciento, pero allí hay que considerar el efecto de aumento inflacionario, calculada para el período el 27,5, según el mismo Indec.

En los centros de compra, la entidad indicó que las ventas totales a precios corrientes en abril frente al mismo mes de 2016, los rubros con mayor incremento fueron Diversión y esparcimiento con 46,4%, Patio de comidas, alimentos y kioscos con 39,6%, y Librería y papelería con 25,8% Con relación a las ventas en supermercados, el INDEC evaluó que las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Córdoba con 32%, Neuquén con 28,8%, Mendoza con 28,5% y Chubut con 25,5%. Las ventas a precios corrientes del mes de abril de 2017 totalizaron 27.631,5 millones de pesos.

Les siguieron los lavarropas, secarropas y lavavajillas con $1.082,9 millones (6,6 por ciento); cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques, con $1.145,5 millones (7 por ciento), y computación y accesorios informáticos, con $1.309,5 millones (8 por ciento).



Сomo este

Más reciente




Recomendado