Tecnología

Cerca de desprenderse el iceberg más grande de la historia Leer más

Cerca de desprenderse el iceberg más grande de la historia Leer más ”

Un grupo de científicos británicos que sobrevuelan a diario la barrera de hielo Larsen en la Antártica, observan sorprendidos cómo avanza una enorme grieta que, entre el 25 y el 31 de mayo creció más de 17 kilómetros.

"La punta de la grieta parece haber girado significativamente hacia el frente de hielo, lo que indica que el momento de la ruptura probablemente se encuentra muy cerca", explicaron los investigadores Adrian Luckman y Martin O'Leary.

Dicho cuerpo de hielo tendría un área de cinco mil kilómetros cuadrados, lo que equivale a un 10% del volumen total de esta masa de hielo.

No existe certeza de qué ocurrirá con el trozo de hielo que quedará a la deriva, ya que podría correr la misma suerte que la plataforma Larsen B que se desprendió en el 2002 y que finalmente se desintegró.

Además se realizan simulaciones de computadora tanto de la barrera de hielo como de su clima, a fin de tener el panorama más completo posible.

De acuerdo a NASA, las barreras de hielo que rodean a la Antártica forman un dique de seguridad que retiene el hielo que fluye al mar y prácticamente son irrecuperables.

Las plataformas han sufrido un proceso de angostamiento y algunas inclusive han desaparecido en las pasadas dos décadas.

La pérdfida de una barrera de hielo puede propiciar que el flujo de los glaciares -masas de hielo acumuladas en las cordilleras- se acelere, lo que aumentaría el nivel del mar.

Apoyados con imágenes satélitales, los investigadores del Proyecto MIDAS, junto a la Universidad de Swansea y la Universidad de Aberystwyth de Gales, advirtieron que el quiebre sucederá más rápido de lo previsto a inicio de año.



Сomo este

Más reciente




Recomendado