Mundo

China, el país que más contamina en el mundo

China, el país que más contamina en el mundo”

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París abre para China la oportunidad de ejercer un liderazgo en la implementación de este mecanismo, que representa la transición de energías fósiles a generación limpia. "Los cambios tecnológicos ya se empezaban a llevar a cabo y esto supone un atraso para las propias compañías si se piensa en términos de negocio", lamentó.

En 2015, el acuerdo fue firmado por 195 países, entre ellos Estados Unidos.

Al conformar su Gabinete, Trump nombró en la Agencia de Protección Ambiental a Scott Pruitt, un hombre que abogaba por retirarse del acuerdo y que, en más de una ocasión, había puesto en duda que los gases producidos por las industrias influyeran en el cambio climático.

Las cifras de un laboratorio del Departamento de Energía muestran que Estados Unidos es el segundo país más sucio en cuanto a emisiones de dióxido de carbono, detrás de China.

"Creo que es importante que todo el mundo reconozca que Estados Unidos tiene un historial fantástico en lo que se refiere a la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Tillerson en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el ministro de Exteriores brasileño, Aloysio Nunes Ferreira.

Protestas por salida de Trump del Acuerdo de París.

Angela Merkel, jefa de gobierno de Alemania, el país más poderoso de la Unión Europea, calificó de "altamente lamentable" la salida de Estados Unidos del acuerdo de París.

Cuando se le preguntó el por qué de la decisión de Trump, la funcionaria culpó al ex presidente Barack Obama por haber acordado reglamentos que eran "demasiado onerosos", demasiado estrictos e inalcanzables.

En una carta abierta titulada "Aún estamos dentro" y coordinada por el multimillonario Michael Bloomberg, actual enviado especial de la ONU para el clima y exalcalde de Nueva York, los firmantes aseguran que seguirán "apoyando acciones por el clima para cumplir con el Acuerdo de París".

Los gobernadores demócratas de Connecticut y Rhode Island y al menos dos republicanos, de Massachusetts y Vermont, anunciaron el viernes que se suman a la alianza, ahora bipartidaria.

Responsables de firmas como Tesla, Disney, General Electric e incluso las petroleras ExxonMobil y Chevron reiteraron también sus compromisos con el pacto climático.

"Lo que el mundo presenció fue a un presidente estadounidense que pone en primer lugar a Estados Unidos", resumió Pence en una entrevista con la cadena conservadora Fox.



Сomo este

Más reciente




Recomendado