Mundo

Colombia: Pedro Pablo Kuczynski condena ataque en centro comercial

Colombia: Pedro Pablo Kuczynski condena ataque en centro comercial”

Según los primeros reportes de la policía la explosión ocurrió en un baño del centro comercial, ubicado en una zona exclusiva muy frecuentada por extranjeros y a pocas horas de iniciar la celebración del Día del Padre.

La explosión, registrada en uno de los baños del centro comercial, dejó al menos tres fallecidas, una de ellas una ciudadana francesa de 23 años, y nueve heridos, tres de ellos en estado grave.

Una fotografía en Twitter mostró a una mujer recostada contra la pared, en medio de un charco de sangre y lo que parece ser un fragmento de metal que le perforó la espalda.

- El atentado que dejó tres personas muertas y 11 heridos en un centro comercial en el norte de Bogotá, generó un rechazo generalizado de la sociedad colombiana, que empezó a temer el regreso a la época más sangrienta de la guerra.

Según el balance presentado anoche por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana. "Envío mi solidaridad y condolencias a su pueblo y al presidente Marcelo Rebelo", escribió.

"Todos los demás centros comerciales en el país han reforzado sus medidas de seguridad; aquí ya no vale la pena si se vende más o menos; esperamos que los heridos se repongan; lo que queremos es, en primer lugar, privilegiar la vida humana", dijo el presidente de la Fenalco, Guillermo Botero, a la radio Caracol.

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque.

Consultado sobre la posible participación en el hecho de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que su Gobierno mantiene desde febrero pasado conversaciones de paz en Ecuador, Santos declinó "hacer ninguna especulación". "Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas", señala el mensaje y además piden "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz". Ante este panorama, Currea-Lugo apunta a "los enemigos de la paz", de los que -recuerda- "tenemos bastantes en Colombia".

Los interrogantes a resolver en la Investigación: ¿milicianos sin control del ELN?, ¿una disidencia de las FARC?, fueron los narcotraficantes que se agrupan en el "Clan del Golfo", que busca un reconocimiento político?, grupos paramilitares de extrema derecha que se oponen a la paz con la insurgencia?.



Сomo este

Más reciente




Recomendado