Con retiro del Acuerdo de París Trump está rechazando el futuro: Obama


Tecnología

Con retiro del Acuerdo de París Trump está rechazando el futuro: Obama

Donald Trump anunció este jueves que su país cesará toda implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y "las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país".

Trump conversó por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente Macron lanzó una respuesta clara contra la decisión del presidente Trump a través de su cuenta de Twitter con la leyenda "Hagamos el planeta grande de nuevo", en alusión al lema de campaña del mandatario estadounidense.

Trump dijo que el gobierno está a favor del cambio climático, "seremos amigables con el medio ambiente". Las reacciones del resto de gobiernos no se han hecho esperar y demuestran un renovado liderazgo en la materia: China y la Unión Europea, señala el Financial Times, planean fortalecer su cooperación climática, y se espera un comunicado conjunto de apoyo al acuerdo en el cual se manifieste su determinación de cumplir con los compromisos adquiridos.

Aseguró que el Acuerdo de París sobre cambio climático es "un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos", en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que anunció la salida del país de dicho acuerdo internacional.

Incluso pesos pesados de la industria petrolera estadounidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron su continuado apoyo al acuerdo, y la automotora General Motors informó que la retirada estadounidense "no cambia nuestro compromiso”".

Anunciaron además su intención de aumentar los esfuerzos por apoyar a los países en vías de desarrollo, especialmente a los más pobres y vulnerables, para que logren sus objetivos de adaptación al cambio climático.

"Hoy es un día triste para la comunidad global", denunció el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, al añadir que "un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático" y que, por ello, la UE "lamenta profundamente la decisión unilateral de la Administración Trump". Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, se había comprometido a reducir entre 26 y 28% sus emisiones para 2025.

Lo que busca Trump al proponer una renegociación del acuerdo es "una tapadera para su propia inacción", dado su "total falta de compromiso con el tema del clima", afirmó a Efe el director del Centro de Políticas Medioambientales de la American University de Washington, Daniel Fiorino.



Сomo este

Más reciente




Recomendado