Tecnología

Conago pide a EU reconsiderar salida de Acuerdo de París

Conago pide a EU reconsiderar salida de Acuerdo de París”

No era 100% seguro que fuese a cortar de raíz con París, pero había una confianza razonable en que así sería.

El administrador de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt esquivó en reiteradas ocasiones la pregunta de los periodistas sobre si Trump cree o no en el cambio climático. Pero ahora, no solo está dentro del acuerdo sino que además ha reiterado su compromiso con el pacto, durante un encuentro que el primer ministro, Narendra Modi, tuvo con el presidente español Mariano Rajoy.

El acuerdo de París fue promulgado por la presidenta Bachelet el 24 de abril y es ley de la República desde el 23 de mayo pasado cuando fue publicado en el Diario Oficial.

En la reunión de hoy, los países de la Alianza revisaron y aprobaron los lineamientos de la figura de Estado Asociado que permitirá aprovechar las plataformas regionales y promover el inicio de negociaciones con terceros, a fin de lograr acuerdos comerciales que se concluyan en un breve tiempo. Y como quedó claro ayer en la cumbre sinoeuropea celebrada en Bruselas, estar en contra de las políticas de Trump no es condición suficiente para estar de acuerdo en otros campos. El objetivo es contener el aumento de la temperatura muy por debajo de los 2°C. Fuentes comunitarias aseguran que la estrategia de momento es aislar a Trump. Como muestra, el comunicado de la petrolera estadounidense Exxon Mobile en el que declara estar a favor del Acuerdo de París.

El administrador de la EPA, Scott Pruitt, desestimó el impacto del Acuerdo de París, al señalar que aún sin él, Estados Unidos ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono por las innovaciones tecnológicas que su país está dispuesto a compartir con otras naciones.

El experto subrayó que ahora está en un club diferente, junto con Siria y Nicaragua: el primero ausente del acuerdo porque está en medio de una guerra que debe resolver, y el segundo porque le pareció poco lo que se exigía por país.



Сomo este

Más reciente




Recomendado