Tecnología

Construcción de Aeropuerto Internacional de Orotina iniciará en el 2018

Construcción de Aeropuerto Internacional de Orotina iniciará en el 2018”

Será entonces con ese documento, que esta y las próximas administraciones, tienen la información necesaria para la puesta en marcha del proyecto.

El gobierno presentó los resultados del estudio de emplazamiento, diseño básico y plan maestro del nuevo aeropuerto, que se ubicaría en Orotina.

Como resultado de este estudio se confirma que el emplazamiento en las localidades de Mastate, Ceiba y Coyolar del cantón de Orotina, es viable para el desarrollo del nuevo aeropuerto. Además, es de los pocos lugares que quedan con extensión de terreno plano, sin obstáculos naturales como montañas.

El proyecto se dividiría en tres fases: la primera de 128,000 metros cuadrados de terminal de pasajeros, dos pistas y una vía principal de acceso que conducirá a los usuarios hacia la terminal a través de una ciudad aeroportuaria, en la que habrá comercios, hoteles y residencias, con un costo inicial de 1,934 millones de dólares. Y será hasta 2055 cuando se complete el 100% de la obra.

- Cuando se concluya la primera fase se estima un tráfico de 7.8 millones de pasajeros; a los 20 años se incrementa en 15.2 millones.

El costo total del nuevo aeropuerto será de $2.974 millones.

El estudio tuvo una inversión de $1.8 millones provenientes del rubro "Aportes Estado Miembro" existente en COCESNA, entidad de integración regional encargada de velar por la navegabilidad y seguridad aérea del Istmo.

La operación en el máximo desarrollo del nuevo aeropuerto va a generar 80.000 empleos directos, indirectos e inducidos y aportará $1.500 millones al PIB anualmente por el transporte aéreo y la generación de empleo, según el estudio.

El Nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica estará ubicado en Orotina (Valle Central).

- Deberá financiarse mediante una alianza público-privada, pues el Estado no tiene los recursos para levantar la obra. La zona de emplazamiento y sus alrededores fueron declarados de interés público por el gobierno, así como las actividades relacionadas con la planificación, financiamiento, construcción, desarrollo y ejecución de ese aeropuerto. Se ordenó, además, al departamento de Adquisiciones de Bienes Inmuebles del MOPT, ejecutar acciones de anotación provisional, así como realizar las gestiones de avalúo de los predios.

Lea también: Aeropuerto del futuro sigue siendo aún un sueño para los costarricenses. Además es necesario construir un acceso ferroviario, tal como recomienda el plan maestro.

Según el estudio, la Ampliación de la ruta 27 tenía las condiciones para el tránsito de 2.165 pasajeros en el 2015 y debería llegar a soportar el tránsito de 7.034 pasajeros en el 2045. El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, estuvo presente en la presentación.

¿Qué pasaría con aeropuerto Juan Santamaría una vez entre a operar la nueva terminal?

Sobre esta materia, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, explicó que estas obras "tendrían que emprenderse con voluntad y determinación", puesto que serán fundamentales para "construir un centro logístico que potencie las condiciones necesarias para seguir conectando a Costa Rica con el resto del mundo".

"De los casi tres millones de turistas que ingresaron al país en el 2016, un 70% lo hizo por la vía aérea".

Sobre este trabajo, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, aseguró que representa una garantía para seguir fortaleciendo la imagen del país "como destino turístico de primer nivel".



Сomo este

Más reciente




Recomendado