Mundo

Costa Rica se solidariza con Portugal por las víctimas del incendio forestal

Costa Rica se solidariza con Portugal por las víctimas del incendio forestal”

Las llamas, comenzaron la tarde de este sábado por causas desconocidas en el término municipal de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria.

"Hemos tenido un momento muy tenso en el pueblo de Moninhos Cimeiros, varias viviendas tuvieron que ser evacuadas y si no hubiésemos estado ahí todo habría partido en humo", explicó uno de ellos, Mario Maia, a la AFP.

El terrible incendio forestal que arrasa una zona del centro de Portugal también causó decenas de heridos, señaló el secretario de Estado en el Ministerio del Interior, Jorge Gomes. La versión de los agentes es que un rayó alcanzó un árbol en una zona yerma. El primer ministro también informó que un duelo nacional será decretado próximamente.

El papa Francisco expresó su "cercanía" con las víctimas del "devastador incendio" que desde el sábado por la noche dejó un saldo de al menos 57 muertos en Portugal.

Varios cientos de bomberos y 160 vehículos seguían movilizados en la madrugada del domingo para intentar controlar el fuego.

Se espera que a lo largo de la mañana lleguen dos aviones hidrantes más procedentes de España y medios de Francia para controlar la situación. Muchas de las personas afectadas se encuentran en estado de shock. Otra mujer dijo a la emisora televisiva RTP: "Hemos perdido todo, nuestra casa, nuestros animales, todo".

Urbano de Sousa, que dio a periodistas los últimos datos del siniestro, subrayó que los equipos forenses trabajan sin descanso para identificar a los fallecidos, cuyos restos han sido trasladadas a Coimbra para realizar los análisis pertinentes.

Asimismo, aseguró que oficialmente no se tiene constancia de que haya extranjeros entre las víctimas, aunque el Gobierno francés ha confirmado hoy que uno de sus ciudadanos pereció en el incendio. 'Es una tragedia como no se recuerda' en la historia de la nación lusa, añadió Costa sobre el incendio, cuyo lugar de origen es una zona del centro del país, en la cual abundan las aldeas pequeñas y separadas entre sí, así como enormes llanuras por las que atraviesan varias carreteras nacionales.

"Desgraciadamente, esta es sin duda la peor tragedia que hemos conocido en estos últimos años en términos de los incendios forestales", reconoció el primer ministro portugués Antonio Costa, desde la sede de la Protección Civil, cerca de Lisboa.

Las llamas consumen todo a su paso y, por el efecto de los vientos, se dificulta la labor de los bomberos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado