Mundo

"Crimen, seguridad pública, ya no nacional" — PGR

El procurador general de México, Raúl Cervantes, expresó este lunes en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se debe integrar el tema del tráfico de armas y municiones en todos los foros multilaterales sobre delincuencia organizada.

Por su ubicación, por su geografía y por su condición México "ha sido uno de los países que más ha padecido de la delincuencia organizada", reconoció.

En un foro de alto nivel para celebrar el décimo aniversario de la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como Convención de Palermo, Cervantes indicó que el tráfico de armas y municiones es un elemento clave que contribuye a la violencia.

En ese sentido, el procurador general de México destacó que el intercambio constante de información y experiencias exitosas facilitan el combate a la delincuencia organizada transnacional en un momento en que estos grupos operan, de manera creciente, como "estructuras preponderantemente empresariales".

La convención aquí y el tema de la delincuencia organizada trasnacional que tanto nos afecta a tantos países, sólo debe darse en el debate y en la reflexión de qué es lo que la motiva, cuáles son los espacios institucionales nacionales y cuáles son los espacios institucionales internacionales en los que les permitimos que puedan crecer.

"Pareciera que se estuvieran fusionando estos cárteles o estas minibandas, que la violencia sería su marca y que las estructuras utilizan el sistema financiero nacional e internacional, y tenemos que compartir en dónde están fallando las normas prudenciales del sistema financiero que puede ser utilizado por la delincuencia organizada", apuntó. "Las políticas públicas no sólo deben ser de procuración de justicia o seguridad, deben generar crecimiento económico, educación, bajar la desigualdad y tener un respeto irrestricto a los derechos humano", afirmó el procurador.

Adelantó que en agosto próximo 16 procuradores y fiscales en México se reunirán para compartir las mecánicas de investigación actualizadas que sean útiles para atacar a la delincuencia actualizada, más allá de los instrumentos previstos en la Convención de Palermo, con el propósito de estar un paso adelante de las redes delictivas del crimen.

Respecto a la labor que realiza México, el procurador aseguró que la Agencia de Investigación específica del crimen organizado, tiene a gente experta en la búsqueda del dinero, "tenemos que atacar sus redes, tenemos que atacar su estructura económica, tenemos que aumentarles los costos para que éstos vayan siendo direccionados a otros delitos que menos afecten".

Refirió que se debe ir "un paso más allá" del crimen organizado; "nosotros estamos comprometidos, México y la región, en poder atacar este flagelo".

"Una visión de un jurista de largo alcance, tal cual, como si hubiera dictado el Artículo Tercero Constitucional mexicano que define a la democracia como un estilo de vida, no una estructura legal y política, sino una estructura de vida que genere el mejor camino social, económico y cultural de nuestra población", concluyó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado