Medicina

Cualquier estrategia injerencista está condenada al fracaso — Gobierno cubano

Cualquier estrategia injerencista está condenada al fracaso — Gobierno cubano”

"Ahora es el momento de terminar definitivamente con el embargo de Estados Unidos contra Cuba, no para volver a las fallidas políticas de puertas cerradas del pasado", consideró O'Brien.

"Prometí ser una voz contra la represión en nuestra región".

"Lo que ha hecho Trump es renovar las esperanzas del pueblo cubano", aseveró. "Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí", dijo Trump y logró una gran ovación. "Una Cuba libre es lo que vamos a conseguir pronto", ha asegurado el mandatario.

Cuba y Venezuela seguirán juntos en los bloques del ALBA, Petrocaribe y el Celac, afirmó.

"Creo que esta marcha atrás que pretende Trump es desastrosa", aseguró Fox.

"Sabemos lo que está ocurriendo, recordamos lo que ocurrió".

Aunque Trump no las mencionó expresamente en su discurso, esa medida apunta al conglomerado Gaesa (siglas de Grupo de Administración Empresarial S.A.), presidido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro.

Además, llamó a Cuba a poner "sobre la mesa" un mejor acuerdo, para lo cual realizó exigencias fuera de los alcances de su administración, pues competen al Gobierno y al pueblo de otro país. Según el mandatario, EEUU no recibió nada como contrapartida.

López estuvo sentado detrás de Trump cuando el presidente hizo el anuncio, acompañado por varios colegas de la invasión a Cuba.

El comunicado de las autoridades de la ínsula apuntó que el discurso de Trump estuvo cargado de una "retórica hostil" y revierte los avances entre ambas naciones después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que "estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional", tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado el cambio de la política estadounidense respecto a Cuba.

También anunció que Washington vetará los negocios con empresas cubanas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas, estamento que controla un alto porcentaje de la economía del país y sus sectores estratégicos, entre ellos el turismo.

Los viajes con propósitos no académicos serán limitados a organizaciones y grupos.

Más temprano hablaba el congresista Lincoln Rafael Díaz-Balart. Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.

Empresas aéreas y de viajes de crucero hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral, y aún resta por ver el impacto que las nuevas medidas tendrán en estos sectores.



Сomo este

Más reciente




Recomendado