Mundo

Cuatro países árabes rompen con Catar por 'apoyar el terrorismo'

Cuatro países árabes rompen con Catar por 'apoyar el terrorismo'”

Grecia, por su parte, asumió la representación diplomática de Egipto en Doha y manifestó su intención de aprovechar sus contactos con los países árabes para mediar en la crisis.

Fernando Travieso, economista y especialista en Petróleo, sostuvo que el bloqueo diplomático anunciado por seis países árabes contra Qatar por supuestos nexos con grupos terroristas no tendrá incidencia en el cumplimiento del recorte de producción de crudo, acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los sauditas apoyan a grupos armados en Siria, incluido al extremista Frente Al- Nusra, mientras se sospecha que Qatar pertrecha a otros armados, incluido al terrorista Estado Islámico.

La mediación de Kuwait responde a la petición que esta mañana solicitó el gobierno de Qatar ante la tensión surgida en el país durante las últimas horas por las compras de pánico, el desplome de la bolsa de valores y la suspensión de los vuelos de Qatar Airways por el cierre del espacio aéreo de Arabia Saudita y Egipto.

Además, Catar fue excluido de la coalición militar árabe, dirigida por Riad, que combate a los rebeldes proiraníes en Yemen.

Yemen y Libia se sumaron tras acusar al país de apoyar a grupos terroristas, incluyendo el autodenominado Estado Islámico (EI) y al Qaeda, lo que es negado por Qatar.

Es el caso de Kuwait, que no rompió relaciones con Catar.

En Washington existe el temor de que ahora Arabia Saudita y los Emiratos Árabes se sientan con fuerza para impulsar un cambio de régimen en Catar, o tomar medidas tan fuertes que podrían desatar una crisis en la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar extendió un comunicado donde rechaza la ruptura de relaciones "injustificadas y fundamentadas en calumnias que no se sostienen sobre ninguna evidencia".

Las medidas tuvieron un efecto inmediato, golpeando a la aerolínea de larga distancia Qatar Airways y hundir su mercado bursátil, planteando dudas sobre cómo podría verse afectado un país que depende de las importaciones de comida. Las dificultades en las relaciones entre Catar y sus aliados vienen de más atrás. En 2014, Arabia Saudí, Baréin y Emiratos retiraron a sus embajadores de Doha como protesta por su apoyo a los Hermanos Musulmanes. El portavoz dijo que Jordania también revocó la licencia de televisión de Al Jazeera, el influyente canal de satélite estatal de Catar. Y, además, Catar es favorable a un acercamiento a Irán, el gran rival de Arabia Saudí en la región.



Сomo este

Más reciente




Recomendado