Mundo

Cuba afirmó que desea mantener un "diálogo respetuoso" con EE.UU

Cuba afirmó que desea mantener un

Rodríguez aseguró que, pese a la decisión del mandatario norteamericano de dar marcha atrás a gran parte de los avances en el intento de deshielo de los nexos bilaterales, el acompañamiento de Venezuela a Cuba se seguirá manifestando en las instancias diplomáticas y políticas que ambas naciones comparten.

Cuba denunció el endurecimiento del embargo estadounidense con las nuevas restricciones dictadas por Donald Trump, pero reiteró su voluntad de continuar el diálogo "respetuoso" con Washington. "UU. recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que (.) provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía (.)", afirma un comunicado oficial, que agrega que "cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba estará condenada al fracaso".

Finalmente, la cancillería rusa hace un llamamiento a la Administración de Trump a atender a "la voz prácticamente unánime de la comunidad mundial" contra el bloqueo a Cuba, como lo demuestran las respectivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU. Los ciudadanos estadounidenses de origen cubano sí podrán seguir visitando a sus familias y enviar sus remesas económicas como hasta ahora.

Trump endureció este viernes la política de su predecesor hacia Cuba y prometió ayudar a la oposición al gobierno de la isla, que calificó de "brutal".

El nuevo enfoque de Trump, que será consagrado en una nueva directiva presidencial, busca un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadounidenses que viajan a Cuba como turistas, y también prevenir que se usen dólares para financiar al gobierno.

Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015, tras medio siglo de enfrentamientos políticos.

En el apartado de los derechos humanos, el Gobierno de Cuba rechaza la "manipulación con fines políticos" y el "doble rasero" en el tratamiento de ese tema y asegura que el pueblo del país caribeño "disfruta de derechos y libertades fundamentales", y exhibe "logros de los que se siente "orgulloso", que son una "quimera" para muchos países del mundo, incluidos los Estados Unidos". Solo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos y los legisladores, en especial aquellos de ascendencia cubana como el senador republicano de Florida Marco Rubio, no han mostrado interés en hacerlo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado