Negocios

Cuba afirma que medidas de Trump están destinadas al "fracaso" — AVANCE

Cuba afirma que medidas de Trump están destinadas al

Cuba consideró como una "retórica hostil" de Donald Trump de dar un giro en la política de acercamiento iniciada por el mandatario Barack Obama.

"Nuevamente el gobierno de Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo", dice el texto.

A la par rechazó que las mismas -como las restricciones de viajes y negocios potenciales- sirvan para impulsar una mejora en las libertades civiles en la isla.

En respuesta, el gobierno cubano afirmó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenada al fracaso. "No levantaremos las sanciones hasta que no se legalice la existencia de partidos políticos, hasta que no haya elecciones y los presos políticos sean liberados" recalcó el presidente de Estados Unidos. "Las amenazas proferidas por el Presidente de los EEUU alimentan el espíritu antiimperialista del valeroso pueblo cubano (.) Frente a las agresiones y amenazas contra nuestra querida Cuba llamamos a la unidad y lucha de los pueblos de la Patria Grande!"

La respuesta de Cuba es destacada por El País.

"Se restringe aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias", criticó el gobierno cubano.

Las embajadas en La Habana y Washington permanecerán abiertas. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

Una es para hacer negocios con las empresas administradas por los militares cubanos, y otra para imponer de manera más estricta las limitaciones de viaje a la isla que ya rigen sobre los estadounidenses. El gobierno de Estados Unidos supervisará otros viajes para asegurarse de que los viajeros están llevando a cabo "actividades de intercambio educativo a horario completo".

"Una Cuba libre es lo que queremos y, con la voluntad de Dios, es lo que lograremos", expresó.

- Se establece que cualquier "relajamiento" en la nueva política hacia Cuba dependerá de que el gobierno del país isleño mejore la vida de su pueblo, incluido la promoción del Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y acciones concretas de apertura política y económica.

"Es por eso que hoy estoy anunciando nueva política", dijo Trump en un teatro en Miami relacionado con el exilio cubano, cumpliendo una promesa que hizo durante la campaña presidencial del año pasado para revertir el reencuentro diplomático con la isla.

El embargo aún está vigente y no sufrirá cambios por las políticas de Trump.



Сomo este

Más reciente




Recomendado