Mundo

Cuba rechaza categóricamente medidas de Trump para endurecer bloqueo — VENEZUELA

Cuba rechaza categóricamente medidas de Trump para endurecer bloqueo — VENEZUELA”

El mandatario habló en Miami, hasta donde llegó este viernes para anunciar su nueva política hacia Cuba.

Elecciones y liberación de los presos políticos. Según rt.com, Rusia estaría negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela y Nicaragua con el objetivo inequívoco de ampliar el radio militar ruso, pues según el analista Lajos Szaszdi "la apertura de la bases en el exterior es necesaria para la disuasión estratégica de Rusia, la inteligencia, así como para verificar los acuerdos del desarme y también determinar qué planes hay de parte del Pentágono en caso de operaciones o intervenciones en el extranjero" y tras el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría con EEUU, Putin ha empezado a mover las piezas para situarlas estratégicamente en el llamado "patio trasero" de EEUU. "No vamos a estar en silencio ante la opresión del Comunismo", insistió e hizo hincapié en que en la isla caribeña existe una "tremenda represión". Estados Unidos mantendrá, no obstante, las relaciones diplomáticas con Cuba y su embajada en La Habana.

Sin embargo, no hubo atisbo de humor en las reacciones de los "cuentapropistas", el incipiente sector privado que tanto se ha beneficiado del aumento de visitantes estadounidenses, incluso cuando aún tienen prohibido visitar Cuba como turistas.

Cómo evalúa los pronunciamientos del presidente Donald Trump respecto a Cuba?

Con los nuevos cambios anunciados por su gobierno, el presidente de EU endurece la política de deshielo iniciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama. Y no reinstaurará la política de "pies secos, pies mojados", que garantizaba residencia a los cubanos que lograban pisar suelo estadounidense y que Obama eliminó poco antes de dejar la Casa Blanca. En este sentido, anunció que vigilará y denunciará las violaciones de los derechos humanos que cometa el gobierno cubano.

- El Gobierno de Estados Unidos intentará expandir el acceso a internet en la isla mediante un grupo de trabajo, que incluye a la Oficina estadunidense de Radiodifusión de Cuba, con programas y actividades que promuevan la libertad de expresión a través de medios de comunicación independientes y con un libre y desregulado acceso a la información.

Nuestra nueva política comienza con un estricto cumplimiento de la ley estadunidense, dijo aludiendo al embargo que suavizaron las flexibilizaciones de Obama.

Entre los cambios figura la reinstauración de restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla y a las transacciones con empresas controladas por las fuerzas armadas cubanas, que presiden la mayor parte de la industria turística de la ínsula.

- El Gobierno estadunidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba. Se busca de esta manera reducir considerablemente el ingreso de dinero a las arcas del régimen cubano.

Auge. El turismo estadounidense ha tenido un gran auge desde que se reanudaron las relaciones entre Washington y La Habana. En 2016 llegaron a la isla 284 mil 937 visitantes desde Estados Unidos, 74 por ciento más que en 2015.



Сomo este

Más reciente




Recomendado