Mundo

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EE.UU., como pide Trump

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EE.UU., como pide Trump”

"Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones", añade y manifiesta "serias preocupaciones" por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde cita "numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, se explota el trabajo infantil, discriminación racial y se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud".

"Alberto López Girondo (Tiempo Argentino) consigna que Trump dijo: "'Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno -dijo el polémico empresario-, estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese decreto en esa mesa en solo un momento´".

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer el fin del acuerdo "unilateral" de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, prohibió hacer negocios con los militares en la isla y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su "brutal" Gobierno; mientras las autoridades cubanas guardan silencio.

Si bien los sentimientos hacia Trump pueden ser encontrados en un comunidad tradicionalmente conservadora, el apoyo a esta medida en particular es monolítico, porque fuerza a los inversores extranjeros a entenderse directamente con los nóveles empresarios en la isla.

Ahora, "Trump está agregando dientes a la política anterior de Obama", dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia.

Trump también fijó medidas más estrictas para controlar que los estadounidenses que viajen a la isla lo hagan, en efecto, en el marco de las 12 categorías ya implementadas por Obama, ninguna de las cuales incluye el turismo.

Lo positivo es que se mantienen las relaciones diplomáticas y que los viajes familiares y las remesas no serán afectadas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó al nuevo congelamiento de las relaciones de parte de Estados Unidos con Cuba.

El Gobierno cubano guarda de momento silencio ante los cambios en la política de EEUU hacia la isla anunciados por el presidente de ese país. Además, asignarán al gobierno federal la complicada labor de regular el viaje de estadounidenses a Cuba para asegurarse de que no se realicen transacciones con el conglomerado vinculado al ejército que dirige gran parte de la economía cubana.



Сomo este

Más reciente




Recomendado