Tecnología

Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso

Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso”

Uno de los mayores legados políticos del anterior presidente, Barack Obama, fue la apertura de las relaciones diplomáticas con La Habana en 2015, tras medio siglo de ruptura y desconfianza, lo que ha permitido un histórico intercambio comercial con la isla.

"Doy por cancelado el acuerdo de Obama", anunció el viernes Trump durante un discurso en el Teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami, según reportó el diario español El país.

El anuncio de Trump, que estuvo centrado en informar que cancelará el tratado que firmaron el expresidente Obama y el líder cubano Raúl Castro en 2014 y en retomar las restricciones de viaje y comercio, no cayó bien en la isla.

A través de un comunicado, el Gobierno de Cuba precisó que cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en la isla, a través de presiones e imposiciones, estarán condenadas al fracaso.

Las declaraciones de la Cancillería cubana llegan después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara una nueva política de endurecimiento hacia la nación caribeña.

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

El líder del Movimento Democracia propuso al Gobierno de Trump que aplique a las empresas cubanas que quieran hacer negocios con EE.UU. los principios globales Sullivan, que en su versión cubana son llamados principios Arcos y sirven para determinar su una compañía funciona de acuerdo a los derechos humanos.

En su mensaje, el mandatario estadounidense dijo que no levantaría las restricciones hasta que todos los presos disidentes sean liberados y hasta que haya elecciones libres y verificadas en Cuba.

Castro ha contestado de manera contundente, al asegurar que dichas determinaciones "no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas".

Trump hizo un llamado al régimen cubano "a que venga a la mesa de negociación con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés de su pueblo y de nuestro pueblo".

Los detractores afirman que los cambios solo perjudicarán a los ciudadanos cubanos que trabajan en el sector privado y que dependen del turismo estadounidense para ayudar a proveer a sus familias.



Сomo este

Más reciente




Recomendado