Mundo

Cuba rechaza retórica hostil de Trump y apuesta por diálogo

Cuba rechaza retórica hostil de Trump y apuesta por diálogo”

- El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, respaldó la decisión de la República de Cuba de defender su independencia ante un nuevo ataque del imperialismo evidenciado este viernes en el revés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al acercamiento con la isla.

Castro ha contestado de manera contundente, al asegurar que dichas determinaciones "no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas".

Afirma que los cambios dispuestos por Trump constituyen un "retroceso" en las relaciones bilaterales y "contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos".

"Haremos cumplir el embargo", dijo el presidente durante su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, donde desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

La nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba restringe los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses hacia Cuba y veta las operaciones comerciales con empresas cubanas ligadas a las Fuerzas Armadas. Desde entonces, los dos países han tenido diferencias.

"Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones".

Los cambios, que se implementarán una vez que los departamentos de Estado y del Tesoro elaboren sus respectivas regulaciones, prohíben que los estadounidenses organicen sus viajes individuales a Cuba, en el marco de los contactos de "pueblo a pueblo", además de que tendrán que documentar sus gastos si participan en viajes en grupo.

"El Gobierno de Estados Unidos recurre de nuevo a métodos coercitivos del pasado al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo", han indicado en un comunicado las autoridades cubanas.

"Nuestra embajada permanece abierta con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mucho mejor", añadió Trump, que no ha tomado ninguna medida para rebajar el nivel de relaciones diplomáticas con la isla. "Desafiamos a Cuba a que venga a la mesa con un nuevo acuerdo a favor de su pueblo, del pueblo estadounidense y de los cubanoamericanos", concluyó, según reportó el diario español El mundo.

Sin embargo, reiteró su " voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo".



Сomo este

Más reciente




Recomendado