Negocios

Cuba responde a Trump: sus medidas injerencistas "están destinadas a fracasar"

"Desafiamos a Cuba a que venga a la mesa con un nuevo acuerdo a favor de su pueblo, del pueblo estadounidense y de los cubanoamericanos", concluyó, según reportó el diario español El mundo.

Otros cambios anunciados por la Casa Blanca incluyen la prohibición de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel", y la posibilidad de auditoría a todos los estadounidenses que visiten Cuba para comprobar que no violan las sanciones de Estados Unidos, reportó la agencia de noticias EFE.

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional", añadieron.

Al conocer los detalles de la nueva política de la Casa Blanca hacia La Habana, la revolución comunista respondió que la "retórica hostil" de Trump -quien dijo lo que el anticastrismo quería escuchar y alimentó aplausos y gritos de libertad en un escenario de remembranzas contrarrevolucionarias- es un "retroceso" en los nexos bilaterales y las acciones "están destinadas a fracasar".

El mandatario se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia una celebración de "elecciones libres". Sólo el Congreso de Estados Unidos puede levantar el embargo a la isla.

Por su parte, la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen destacó en un comunicado que la nueva política es un "reconocimiento de la verdadera naturaleza del régimen castrista" y destacó que niegue financiación a empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas.

Ahora, "Trump está agregando dientes a la política anterior de Obama", dijo Sánchez.

Trump ganó las elecciones en gran parte gracias al voto de los floridanos, en el que tuvo un papel crucial el apoyo de los cubanoestadounidenses.

En un texto difundido por los medios estatales, el Gobierno afirmó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenado al fracaso, opinó que EE.UU no puede dar lecciones sobre derechos humanos e insistió en su voluntad de continuar el diálogo y la cooperación con el país vecino. "Lo que hizo Obama fue prácticamente todo en beneficio de los Castro, ¿pero a cambio de qué?", dijo el veterano de 75 años.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó desde Miami un decreto con el que suspende unilateralmente el acuerdo de la Administración pasada con Cuba.

"Tengo un 85 por ciento de turismo estadounidense, para mí esto es devastador".

Desde entonces, Washington ha estado abriendo un incipiente flujo de intercambio comercial y permitió que los estadounidenses viajen dentro de 12 categorías, entre ellas el "contacto pueblo a pueblo" o el "intercambio cultural".

Ahora, bajo el nuevo Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro auditará tales justificaciones para viajar, cuando antes el viajero sólo tenía que dar su palabra. Esto ya que los vuelos de ciudadanos estadounidenses a Cuba alcanzaron los 285.000 viajes sólo en los primeros meses de 2017.



Сomo este

Más reciente




Recomendado