Cultura

Cuestiona Maduro a Trump por salirse de acuerdo contra cambio climático

Cuestiona Maduro a Trump por salirse de acuerdo contra cambio climático”

El coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, Carlos Gay García, aseguró que la Unión Europea de ha esforzado por muchos años por combatir el cambio climático en un estira y afloja con Estados Unidos, por lo que la decisión de Trump podría beneficiar al acuerdo, pues ahora el resto de los firmantes pueden acelerar los esfuerzos para reducir de manera considerable la emisión de gases de efecto invernadero.

"A todos los científicos, activistas y emprendedores decepcionados por la decisión de su presidente, les digo que encontrarán en Francia un segundo hogar", dijo Macron poco después del anuncio de Trump.

Por otro lado, Pruitt enfatizó que, como país, EE.UU.no tiene que "disculparse" por nada ni ante nadie por querer dejar el Acuerdo de París, firmado a finales de 2015 por casi 200 naciones.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del presidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.

Ese objetivo consiste en reducir para 2025 en 26% al 28% las emisiones de gases con efecto invernadero, consideradas culpables del calentamiento progresivo de la Tierra y por ende del derretimiento de glaciares y de picos nevados. El alcalde Muriel Bowser tuiteó que era "en honor del compromiso continuo de DC" con el Acuerdo de París. También el resto de Gobiernos del G7, el grupo de los países más industrializados del mundo, intentaron convencer a Trump de la importancia de ese tratado para proteger el medio ambiente el fin de semana pasado en Sicilia.

El gobierno local iluminó ayer de verde el Ángel de la Independencia y algunos monumentos y edificios de la Ciudad de México, como una forma de ratificar el apoyo al Acuerdo de París, que fue aprobado en el 2015 por 195 países.

El cambio climático es considerado por los expertos y líderes mundiales como un fenómeno que amenaza la especie humana. Continuaremos fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que el Acuerdo se aplique en su totalidad.

En especial, la equidad y las responsabilidades comunes pero diferenciadas de los países, subrayó.

Por su parte, la ONU calificó como una "gran decepción" la decisión de Estados Unidos.

Castillo Esquer adelantó que seguramente el problema que tendrá Estados Unidos es que de inmediato, en estos días, se generará entre sus ciudadanos un conflicto de marchas y desacuerdos internos, sumándose la protesta ambiental a las que ya tiene sobre su política migratoria y de la salud. "Nuestro futuro en este planeta está ahora más en riesgo que nunca".



Сomo este

Más reciente




Recomendado