Medicina

Debate sobre Venezuela es permanente y sigue abierto en la OEA — Almagro

Debate sobre Venezuela es permanente y sigue abierto en la OEA — Almagro”

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, descartó romper relaciones con Venezuela y aseguró que México no responderá a los señalamientos que ha hecho la ministra de relaciones Exteriores de ese país, Delcy Rodríguez.

El embajador alterno de Nicaragua, Luis Ezequiel Alvarado, condenó la convocatoria a la reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela por considerar que está destinada a intervenir en los asuntos internos de ese país.

"No vamos a caer en provocaciones, ni a responder calificativos con calificativos; seguiremos con un trabajo de buena fe para contribuir por la vía diplomática para que los venezolanos encuentren una solución y se restablezca la democracia a plenitud en este país".

Más tarde, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que participará de este encuentro en junio.

En el marco de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada ayer en Washington DC, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, reafirmó que los Estados del hemisferio tienen la responsabilidad de salvaguardar los valores democráticos que sustentan al sistema interamericano.

"La comunidad internacional ha reconocido el papel de Venezuela en estos ámbitos, ha reconocido el papel de Venezuela en el ámbito internacional", aseveró.

Por otro lado, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron un proyecto que no incluía la mayoría de las demandas del texto del grupo de Perú y México.

También llama al cese de la violencia provenientes de todas las partes y respeto absoluto por los derechos humanos, detener las detenciones arbitrarias y suspender el encauzamiento en tribunales militares de los civiles detenidos durante las protestas.

Ninguna de estas propuestas era de consenso, lo que evidenció que era imposible redactar hoy un texto que recabara los 23 votos necesarios para prosperar, es decir, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).

El Canciller recordó que los países miembros de la OEA asumieron un compromiso colectivo de proteger la democracia como forma de gobierno en la región, la cual en el pasado tuvo experiencias autoritarias muy dolorosas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado