Negocios

Decisión de Trump marca retroceso: Cuba

La Web 20 Minutos titula: Cuba reacciona y rechaza medidas anunciadas por Trump: no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cuba no.

Luego de que el mandatario diera un paso atrás a la política de acercamiento con La Habana, impulsada por su antecesor, Barack Obama, el Gobierno cubano lamentó las declaraciones de Trump y reiteró su llamado a un "diálogo respetuoso".

Es la respuesta desde La Habana al discurso en el que, desde Miami, Trump anunció una política más dura hacia la isla pese a que no cancelará totalmente las decisiones de su predecesor, Barack Obama.

"Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones", sentenció antes de arremeter contra lo que considera son violaciones a los derechos humanos por parte de ese país.

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

Afirma que los cambios dispuestos por Trump constituyen un "retroceso" en las relaciones bilaterales y "contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos".

"Defenderemos la libertad de la gente cubana", apuntó Trump durante la conferencia.

Aseguró que EU no levantará las sanciones al régimen cubano "hasta que estén libres todos los prisioneros políticos, se respete la democracia, todos los partidos políticos sean legalizados, y se realicen elecciones libres y supervisadas a nivel internacional". Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de "pies mojados, pies secos" -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida. Solo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos y los legisladores, en especial aquellos de ascendencia cubana como el senador republicano de Florida Marco Rubio, no han mostrado interés en hacerlo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado