Mundo

Delcy Rodríguez regresa a asamblea de la OEA, nuevamente reta a cancilleres

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro nombró el miércoles a Samuel Moncada como Canciller e Venezuela, luego de que Delcy Rodriguez se apartara del cargo para lanzare como candidata a la Asamblea Nacional constituyente.

Ninguna de las dos propuestas presentadas tuvo los 23 votos necesarios para su aprobación, correspondientes a dos tercios de los 34 países presentes en la reunión.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, escucha al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En tanto que en Venezuela la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora en Venezuela, llamó a desobedecer el gobierno que dirige el presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como a desconocer la convocatoria de éste a una Asamblea Nacional Constituyente. Venezuela ni siquiera esperó a conocer el comunicado final que se iba a emitir en la cumbre y quemó así sus naves frente a la diplomacia de todo el continente al anunciar que abandona la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los diputados venezolanos dijeron que la OEA no puede abstenerse de dar respuesta al pueblo venezolano que hoy es asesinado en las calles, "mientras aquí discuten y cuentan los votos de los países, en Venezuela estamos contando muertos y balas".

Aunque hubo un avance en la integración regional, la especialista recuerda que la OEA es solo uno de los mecanismos de Estados Unidos para presionar a los gobiernos que no se rinden ante sus intereses.

"Hay un grupo importante de países que persistirá en su empeño de promover una salida política a la polarización, a la violencia, a la crisis política, económica, social y humanitaria que se vive en Venezuela”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz y admitió que existe la posibilidad de crear un "grupo de facilitación” para acompañar una negociación en Venezuela".

Tajeldine sostuvo que Estados Unidos no se va a quedar de brazos cruzados, sino que "va a seguir insistiendo en violentar la autodeterminación de Venezuela, en desestabilizar a Venezuela".

El 26 de abril Venezuela decidió retirarse de la OEA afirmando que jamás volverá a reintegrarse al organismo, porque con ello dio un paso hacia su libertad y soberanía.

"Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto que acompañaría un diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela”, dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, uno de los principales impulsores de esta propuesta".



Сomo este

Más reciente




Recomendado