Mundo

Delegación venezolana denuncia agresión previo a la Asamblea General de la OEA

Delegación venezolana denuncia agresión previo a la Asamblea General de la OEA”

Dijo que el país acoge con orgullo a todos los representantes de los países integrantes en un momento en que se hace necesario hacer realidad la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo, resaltando los avance que ha tenido México en este sentido, aunque aún quedaba un largo camino por recorres.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, evitó hoy adelantar su estrategia de cara a la reunión de ministros de Exteriores sobre la crisis de su país que se celebrará en unas horas en Cancún (México).

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, mencionó que existen diversos escenarios sobre la consulta que se llevará a cabo por la crisis en Venezuela, uno de ellos es que si no se logra un consenso en la reunión, el tema entonces puede llegar hasta la Asamblea General de la OEA.

"Nos da mucho gusto que esté aquí Venezuela, fue desalentador cuando decidieron anunciar su retiro unilateral de la organización", agregó el canciller mexicano.

El grupo de funcionarios del Gobierno de Venezuela que asiste a la OEA "es la delegación más numerosa, es algo que fortalece la organización, todos son muy bienvenidos a los espacios de diálogo de esta asamblea general, y el Gobierno de México trabaja de la mano con la OEA", puntualizó.

En ese marco, explicó que el Gobierno mexicano celebra "diálogos con distintos actores de la sociedad venezolana para encontrar los caminos de distención", prosiguió Videgaray para explicar los encuentros con líderes de la oposición parlamentaria venezolana.

Asimismo, consideró que "debe llevarse a la reflexión la propuesta de (convocar) una (Asamblea) Constituyente, que más que generar consensos va a polarizar más a la sociedad, esa es la posición de México".

El representante nicaragüense dijo que la "continuidad de esta actitud hostil e inamistosa en contra de Venezuela, contraviene el principio de la buena fe que deben regir las relaciones de los Estados entre sí", como también que "rompe con el orden internacional que está esencialmente constituido...".

La Asamblea General es el máximo órgano de decisión de la OEA, principal foro de diálogo político y cooperación en las Américas, constituido después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, y se reúne de manera anual en sesiones ordinarias.

El vicecanciller venezolano, Samuel Moncada, acusó este domingo al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país a su llegada al hotel Moon Palace, sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.



Сomo este

Más reciente




Recomendado