Mundo

Descartan resolución sobre Venezuela

Descartan resolución sobre Venezuela”

Entre esos temas estaban las bases militares de Estados Unidos en la región, la salida de ese país del Acuerdo de París contra el cambio climático y una condena de la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En ese contexto, en los últimos días los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) buscaron aprobar una declaración sobre Venezuela, sin embargo con 20 votos obtenidos, la resolución que pedía a Maduro renunciar a la creación de una asamblea constituyente y aceptar un calendario de elecciones no logró ver la luz.

A lo largo de las sesiones de la OEA, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, luchó contra los intentos de reprender a su nación, con el apoyo de países como Bolivia y Nicaragua.

"Ha defendido como una tigra la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela", expresó Maduro, quien fuese ministro de Exteriores del fallecido expresidente Hugo Chávez entre 2006 y 2013.

Rodríguez acudió a Cancún pese a que el gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha el 28 de abril el proceso para sacar a su país de la organización ante el incremento de la presión diplomática sobre él en su seno.

"Hemos obtenido una de las victorias mas grandes en la historia en la OEA contra los que pretendían intervenir a Venezuela".

El Gobierno venezolano ha ponderado esto como una victoria de la llamada revolución bolivariana y un fracaso de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "Nosotros nos retiramos en protesta, señor, no aceptamos esta reunión", dijo Samuel Moncada, aún como embajador de Venezuela ante la OEA.

"La labor que ha hecho Delcy Rodríguez se pierde de vista y lo digo no como presidente, lo digo como canciller (.)". La oposición sabe que tiene en mí un presidente con el cual hablar. Cuando ustedes quieran y para lo que quieran, a pesar de estar en el carril del extremismo.

Samuel Moncada es el nuevo canciller de Venezuela.

Se trata de la tercera entrega del crítico y exhaustivo informe en desarrollo sobre Venezuela que Almagro comenzó el 31 de mayo de 2016 y continuó el 14 de marzo de este año, cuando llamó a suspender a Venezuela de la OEA si el Gobierno no convocaba a elecciones generales, una petición que rechazaron los Estados miembros.



Сomo este

Más reciente




Recomendado