Cultura

Desde Miami, Trump canceló el acuerdo firmado con Cuba

Desde Miami, Trump canceló el acuerdo firmado con Cuba”

"No todo lo que Trump hace es equivocado", aseveró Montaner sobre el presidente estadounidense, quien este viernes dio a conocer la nueva política de EE.UU. hacia Cuba. Ambas firmas están de plácemes porque Trump mantiene alejadas de un mercado de gran potencial a las empresas de capital norteamericano.

Como parte del cambio, el mandatario dijo su gobierno restringirá el flujo de los dólares estadunidenses hacia los militares, así como los servicios de seguridad e inteligencia, "que son el corazón del régimen de Castro".

“Las ganancias de las inversiones y turismo va a los militares, el régimen se queda con el dinero y es el dueño de la industria”, aseguró. En declaraciones a la agencia española EFE después del discurso de Trump, Sánchez opinó que es "bueno" que le pongan "condiciones" al Gobierno de Raúl Castro, y agradeció al jefe de la Casa Blanca sus expresiones de solidaridad con el pueblo cubano y el reconocimiento que hizo de los presos políticos.

Agregó que está dispuesto a negociar “un acuerdo mejor” con la isla, pero solo si hay avances “concretos” hacia la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “prisioneros políticos”.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", aseguró Trump.

"No vamos a levantar las sanciones sobre el régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados; (que la) libertad de reunión y expresión sean respetadas; todos los partidos políticos sean legalizados y se programen elecciones libres con supervisión internacional", sostuvo.

En una carta enviada esta semana a la hija mayor y asesora del presidente, Ivanka Trump, un grupo de 55 emprendedoras cubanas le advirtieron que "un retroceso en las relaciones (entre Cuba y Estados Unidos) traería consigo la quiebra de muchos (.) negocios" privados y el "sufrimiento de todas las familias que de ellos dependen".

“Antes teníamos un presidente que le daba la mano al régimen que oprime al pueblo y ahora tenernos un presidente que le da la mano al pueblo cubano”, dijo el senador en español.

La disidencia interna se mostró dividida sobre las nuevas medidas, que incluyen un veto a los negocios con empresas isleñas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas, estamento que controla un alto porcentaje de la economía del país y sus sectores estratégicos, entre ellos el turismo.

Disidentes y activistas como Rosa María Payá y José “Antúnez” García Pérez, así como los veteranos de la invasión de la Bahía de Cochinos, estuvieron presentes en el teatro Artime en la Pequeña Habana.

"Cuando decimos que Estados Unidos es símbolo de libertad, lo decimos de verdad", precisó Trump, a quien también cantaron un Feliz Cumpleaños atrasado dos días.

Más de un cuarto de millón de estadunidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145 por ciento frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.

La política estadunidense hacia Cuba utilizada durante medio siglo había impedido a empresas locales actuar en la isla, y ello permitió que numerosas firmas europeas lograsen contratos ventajosos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado