Negocios

Destacan en Venezuela dignidad de Cuba frente a gobierno de EE.UU

Destacan en Venezuela dignidad de Cuba frente a gobierno de EE.UU”

El gobierno de Cuba rechazó hoy las medidas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump que restringen la política de apertura hacia la isla caribeña, las cuales -aseguró- están destinadas al fracaso y no doblegarán al pueblo cubano.

Trump anunció este 16 de junio nuevas políticas que confirman la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurecen las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla.

El mandatario estadounidense advirtió, sin embargo, que cualquier cambio a su postura hacia Cuba dependerá de avances concretos hacia objetivos como las elecciones libres, la liberación de presos políticos y la entrega a la Justicia estadounidense de "criminales y fugitivos" que han encontrado refugio en la isla.

Trump agradeció al exilio cubano por ser la "voz de los que no la tienen", y dijo que, con ello, hacen la diferencia en la lucha para acabar con la persecución y como una "ideología depravada" como la que hay en Cuba.

"El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos", aseveró. También dijo estar abierto a la negociación de un mejor acuerdo que beneficie tanto a la comunidad cubana como a la estadounidense.

El endurecimiento de la restricción a los viajes fue criticado por el embajador de Cuba en Washington.

Según un sitio cubano de información, más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017, un crecimiento del 145% frente a igual período de 2016. El líder del Movimento Democracia propuso al Gobierno de Trump que aplique a las empresas cubanas que quieran hacer negocios con EE.UU. los principios globales Sullivan, que en su versión cubana son llamados principios Arcos y sirven para determinar su una compañía funciona de acuerdo a los derechos humanos.

El Gobierno de Cuba no hizo comentarios de inmediato sobre los anuncios, pero los cubanos en las calles se mostraron desanimados por la posibilidad de volver a un tiempo de relaciones más frías con su vecino.

Las agencias y departamentos encargados tendrán hasta 90 días para redactar las regulaciones específicas y fijar una fecha en que entraría en vigor la nueva política. "Los Estados Unidos no está en condiciones de darnos lecciones".

La Cancillería cubana replicó la decisión de Washington de interrumpir el proceso de acercamiento entre ambas naciones inaugurado en la administración de Barack Obama.

Cuba lamentó que el camino de las relaciones bilaterales vayan en contra de la opinión mayoritaria de los estadounidenses, quienes están a favor del acercamiento entre ambos países.



Сomo este

Más reciente




Recomendado