Mundo

Discurso de Trump fue un "espectáculo grotesco", advierte Cuba

Discurso de Trump fue un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" para la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

La encuesta se realizó entre el pasado viernes y el domingo, justo después de los anuncios de Trump.

En conferencia de prensa desde Austria, el canciller se refirió a las medidas que Trump dio a conocer en Miami que buscan recrudecer el bloqueo contra la isla el cual persiste por más de medio siglo.

No obstante, "Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos", añadió. También reconocía la importancia de mantener unas relaciones civilizadas destinadas al beneficio de ambos pueblos, y consideraba que el bloqueo que no había cumplido sus objetivos y que este debía ser eliminado.

El jefe de la diplomacia cubana aseguró que el Gobierno de Washington no puede dar lecciones sobre derechos humanos. "Con estas medidas hace todo lo contrario", valoró Rodríguez.

El diplomático cubano afirmó además que la retórica de Trump se contrapone a la imagen de un presidente morderno y recalcó que las generaciones jóvenes de inmigrantes cubanos en Florida son partidarias de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. "En ese sentido comentó que mientras Trump hacia su anuncio el viernes en Cuba" nadie estaba en vilo". "No pediremos a nadie opinión ni permiso", sostuvo Rodríguez.

El canciller abordó las estadísticas que demuestran claramente que la mayoría estadounidense no apoyan las nuevas medidas de la administración Trump.

"Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza", aseveró y ratificó que la isla tampoco "realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

Estas medidas "no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas", destacó un texto difundido por el diario oficialista Granma.



Сomo este

Más reciente




Recomendado