Medicina

Disidencia dura en Cuba aplaude a Trump mientras la moderada se lamenta?

Disidencia dura en Cuba aplaude a Trump mientras la moderada se lamenta?”

El Gobierno cubano guarda de momento silencio ante los cambios en la política de Estados Unidos hacia la isla anunciados hoy por el presidente de ese país, Donald Trump, quien ha dado marcha atrás en algunas de las medidas impulsadas por la administración de Barack Obama.

El giro de Estados Unidos respecto a su política hacia Cuba incluye, por lo tanto, el mantenimiento del bloqueo comercial y financiero y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

Por contra, el disidente Manuel Cuesta Morúa, de la organización Arco Progresista, consideró los cambios "una mala noticia para la promoción de la democracia en Cuba y también una mala noticia para los cubanos en general el regreso a una política fracasada".

"Una reducción del turismo de Estados Unidos sería claramente un golpe no solo para los taxis, sino para todos los negocios privados: las casas de rentas, los paladares", declaró a la AFP Carlos Alberto González, un taxista privado de 23 años.

- El Gobierno estadounidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba.

Las reacciones al discurso del mandatario estadounidense Donald Trump, al anunciar la Directiva presidencial de su gobierno hacia Cuba, fueron inmediatas en las redes sociales y en los medios de comunicación.

- El secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, realizará regularmente auditorías de los viajes a la isla. "Lleno además de amenazas, lugares comunes, retórica derrotada", sentenció Maduro sobre las palabras de Trump.

"Los líderes reafirmaron su fuerte compromiso en la relación bilateral entre Estados Unidos y Perú y hablaron de la terrible situación en Venezuela", señaló el comunicado.

"Se restringe aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias", criticó el gobierno cubano.

"Lograremos una Cuba libre", expresó Trump en medio de aplausos en un auditorio en Miami, el bastión de los exiliados de Cuba. Trump dijo hoy en Miami que ha cumplido su promesa de revertir la actual política hacia Cuba para acabar con la "represión" y se mostró dispuesto a firmar con el Gobierno de Raúl Castro otro acuerdo "que beneficie al pueblo cubano".

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.



Сomo este

Más reciente




Recomendado