Negocios

Donald Trump apoya aislamiento a Qatar

Donald Trump apoya aislamiento a Qatar”

Arabia Saudita, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos rompieron hoy relaciones diplomáticas con Qatar, país que consideraron aplica una política para desestabilizar la región y fomenta "el terrorismo y el extremismo".

Esta es la crisis más grave desde la creación en 1981 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), formado por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar.

De la misma forma, los cataríes no podrán entrar o transitar por Arabia Saudí, y los residentes y visitantes oriundos de Catar tendrán que salir del reino antes de dos semanas.

El presidente estadounidense dio su apoyo a la campaña diplomática para aislar a Catar, acusado de "apoyar al terrorismo", pero después matizó su discurso y llamó a la unidad de los países del Golfo.

"Es un gran aumento de la presión sobre Catar", asegura Kristian Ulrichsen, experto en la región del Golfo Pérsico del Instituto Baker de Houston (Estados Unidos).

Además de romper sus relaciones diplomáticas con Catar, Arabia Saudí, Baréin y Emiratos -a los que se sumó Egipto- tomaron medidas como el cierre de los espacios aéreos y de los accesos terrestres y marítimos.

Riad también acusó a Catar de "apoyar las actividades de grupos terroristas respaldados por Irán en la provincia [saudí] de Qatif" donde se concentra su minoría chiita, así como en Baréin.

Por último, el Gobierno libio aliado de El Cairo y el Gobierno yemení aliado de Riad se unieron al órdago contra Catar, que también ha sido expulsado de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que interviene en el Yemen a favor de Hadi y en contra de los rebeldes hutíes.

El Cairo, por su parte, también indicó que el emirato de Catar apoya "las operaciones terroristas en el Sinaí (noreste)" y que interviene "en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes".

Según la agencia Anadolu, el encuentro se produce a petición de Irán, un país que, al igual que Turquía, mantiene buenas relaciones con Catar y ha condenado las sanciones impuestas a este país.

Una vez tomada esta postura, diferentes aerolíneas de los países árabes, como Etihad Airways -de EAU- o Gulf Air -de Baréin- han decidido suspender todos sus vuelos a partir de mañana a Catar, país que ha visto cómo su bolsa ha caído casi un 8 por ciento a su apertura.

Esta nueva crisis diplomática con Catar tiene lugar después de que el Gobierno de este país denunciara una campaña mediática contra el emirato, cuya agencia oficial de noticias fue pirateada y divulgó declaraciones atribuidas al emir Tamim bin Hamad al Zani, que causaron malestar en los países del golfo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado