Mundo

EEUU no podrá abandonar el Acuerdo hasta 2020

EEUU no podrá abandonar el Acuerdo hasta 2020”

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, aseguró el viernes que Bolivia no cambiará "ni un ápice" su lucha contra el cambio climático y respetará el compromiso que hizo con el Acuerdo de París, por lo que calificó de "decepcionante" la salida de Estados Unidos (EEUU) de ese acuerdo internacional.

El expresidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un "rechazo al futuro".

Este es un duro revés para los socios europeos, que pusieron en marcha una agresiva campaña para convencer a Trump de que el liderazgo estadounidense es clave en la lucha contra el cambio climático.

A pesar de no ser un gran emisor de Gases Efecto Invernadero, Colombia se ha comprometido con la implementación del Acuerdo de París y ha desarrollado una serie de instrumentos y medidas como la Política Nacional de Cambio Climático, el Sistema Nacional de Cambio Climático, el impuesto al carbono, además de las estrategias de reducción de emisiones, de adaptación al cambio climático y de deforestación, lo que demuestra el gran compromiso que tiene el país frente a temas definitivos para el futuro del planeta.

De igual modo, su objetivo es evitar que a finales de siglo la temperatura mundial supere en dos grados el nivel preindustrial (ahora mismo ya ha aumentado 1,1º).

China, que es ahora el país más contaminante del mundo, ha emergido como un aliado inesperado de Europa en esta y otras áreas, lo que destaca el creciente aislamiento de Trump en varios asuntos del orden mundial. El magnate Elon Musk, fundador de la empresa Tesla, y el director de Disney, Robert Iger, anunciaron su renuncia al consejo empresarial que asesora a Trump.

Contrario a los intereses que movieron a Trump, centrados en el crecimiento económico de Estados Unidos en el corto plazo, Nicaragua se abstuvo de firmar el Acuerdo de París por considerarlo insuficiente, señaló el Gobierno centroamericano. Sin embargo, la decisión presidencial demostró que la influencia de Musk fracasó.

El presidente francés invitó a la comunidad científica a su país "en donde pueden encontrar un segundo hogar". "La retirada del Acuerdo de París deja rezagados a los trabajadores y familias estadounidenses", dijo la exsecretaria de Estado en Twitter.

Otras naciones, como India, dieron muestras de su compromiso, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que aunque Estados Unidos debería haber permanecido en el pacto del 2015, no juzgaría a Trump, y advirtió sobre el impacto que tendrá el acuerdo climático sobre los empleos y la pobreza.

La semana próxima viaja a México y Argentina, que relevará a Alemania en la presidencia del G20, y ayer recibió al primer ministro de China, Li Keqiang, país que ejerció esa función en 2016.



Сomo este

Más reciente




Recomendado