Mundo

El Congreso determina hoy la suerte de dos ministros peruanos

Tras perder la confianza del Congreso durante una sesión plenaria, Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas de Perú, renunció este miércoles y agradeció el apoyo del Ejecutivo.

Thorne "estaba en medio de una agenda de trabajo intensa para fortalecer la economía, que en 11 meses ha recibido dos golpes como lo son el escándalo de corrupción de Lava Jato y la emergencia por el Fenómeno del Niño Costero", indicó el primer ministro.

Este rotativo le preguntó a Alfredo Thorne en una entrevista publicada el domingo si este lunes iba a solicitar una cuestión de confianza, pero este no lo afirmó.

Su colega Marco Arana confió en que Thorne "pueda ser reemplazado por un ministro que tenga el equilibrio entre las ganancias justas de las empresas y los derechos laborales" porque no desean "un Estado al servicio de los lobbys, sino al servicio de los peruanos".

El economista rechazó las acusaciones, las cuales se hicieron públicas luego de que alguien, cuya identidad se desconoce, grabara de forma oculta la conversación de Thorne con el contralor, un funcionario apoyado por el partido de Keiko Fujimori. La censura también lo habría obligado a renunciar pero sin posibilidad de ocupar otro ministerio, la que está abierta con el simple retiro de la confianza, decidido abrumadoramente tras un breve debate en el que fue criticado por la mayoría de las bancadas.

En la carta que Thorne envió al parlamento y divulgó en su cuenta de la red social Twitter aclara que el audio trascendido fue grabado clandestinamente desde su despacho.

El ministro está envuelto en esta polémica tras una grabación que revela un presunto condicionamiento de parte de Thorne, en la entrega de un aumento presupuestal para la Contraloría, a cambio de una emisión favorable sobre el informe final de la agenda del Aeropuerto de Chinchero.

Una comisión conformada por los decanos de tres facultades de la UNAS determinaron anoche que el contralor, Edgar Alarcón, mintió cuando dijo haber cumplido con todos los requisitos exigidos para obtener el título de contador.



Сomo este

Más reciente




Recomendado