Tecnología

El ministro de Exteriores turco visita Catar para analizar la crisis

El ministro de Exteriores turco visita Catar para analizar la crisis”

Riad anunció la ruptura de relaciones y el cierre de todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos a todos los medios de transporte procedentes y que se dirijan a ese país, que sólo tiene frontera terrestre con Arabia Saudí.

Todos ellos acusan a Doha de apoyar y financiar a grupos terroristas, y de interferir en asuntos internos de otros países de la región.

"Este acuerdo subraya el compromiso permanente del Estado de Qatar con trabajar conjuntamente con nuestros amigos y aliados en Estados Unidos", dijo al-Attiyah en el comunicado.

"Nuestros militares son como hermanos, el apoyo de EE.UU. a Qatar tiene un arraigo profundo y no es fácilmente influenciado por cambios políticos", dijo un funcionario anónimo.

"Las declaraciones de Trump han sido inusuales, constituyen una excepción en la línea habitual de EE UU al respecto", explica Michael Stephens, director de la oficina en Qatar del Royal United Services Institute, un think tankbritánico especializado en temas de Defensa y Seguridad.

Este problema se convirtió en un área de oportunidad para Moutaz Al Khayyat, presidente del Consejo de Powder International Holding, una firma de construcción, volará 4 mil vacas al desierto del Golfo Pérsico, se necesitarán por lo menos 60 vuelos de Catar Airways para transportar a los animales que adquirió en Australia y Estados Unidos.

Qatar es sede de la mayor base aérea de EU en Medio Oriente, Al-Udeid, por lo que es un importante aliado del país norteamericano. El aislamiento catarí, que comenzó el 5 de junio, ha forzado al país más rico del mundo per cápita a abrir nuevas rutas comerciales para importar alimentos, materiales de construcción y equipo para su industria de gas natural.

Recordó que esa última reunión se produjo en presencia de los emires de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, y de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, y de los ministros de Relaciones Exteriores.

En su primer viaje al extranjero a finales de mayo, el presidente Trump afirmó en Arabia Saudita que la lucha contra el extremismo islamista era la prioridad para Washington.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respaldó fuertemente a Qatar, y calificó las medidas de Arabia Saudita como "inhumanas y contra los valores islámicos".

"También estoy extremadamente afectado de saber que Emiratos Árabes Unidos y Bahrein están a amenazando con encarcelar a nacionales que defiendan a Catar o rechacen las medidas tomadas por el gobierno, porque esto sería una grave violación a su derecho a la libertad de expresión u opinión". La seguridad alimentaria es parte de la estrategia del Gobierno de Catar para reorientar la economía, apartándola de los petrodólares, conocida, como en Arabia Saudita, como "Visión 2030".



Сomo este

Más reciente




Recomendado