Medicina

El Vaticano estudia posible excomunión por ser mafioso o corrupto

El Vaticano estudia posible excomunión por ser mafioso o corrupto”

"La corrupción es la peor plaga social porque genera gravísimos problemas y crímenes que implican a todos", subraya Francisco en el libro escrito por el cardenal Peter Tuckson, prefecto del Dicasterio (el ministerio) del Desarrollo Humano Integral, junto al filósofo y miembro de esa institución vaticana Vittorio Alberti.

Por lo tanto, convocó Francisco, "debemos trabajar todos juntos, cristianos, no cristianos, personas de todas las fes y no creyentes, para combatir esta forma de blasfemia, este cáncer que se lleva nuestras vidas".

"La corrupción es el arma y el lenguaje más común de las mafias y de las organizaciones criminales del mundo", aseguró.

Combatir el “cáncer” de la corrupción, pide el Papa El papa Francisco considera a la corrupción como “la peor plaga social” y el origen de graves crímenes, así se lee en el prólogo del libro Corrosione (Corrosión), que sale hoy a la venta y que adelantó el diario Corriere della Sera.

Para Francisco, la corrupción es "el origen de la explotación del hombre sobre el hombre", de "la degradación y de la falta de desarrollo" y del "tráfico de personas y de armas", otros dos temas que ha privilegiado a lo largo de sus más de cuatro años de pontificado.

Y agregó: "La corrupción revela una conducta antisocial tan fuerte que disuelve la validez de las relaciones, y por lo tanto, los pilares en los que se fundan la sociedad, la coexistencia entre las personas y la vocación a desarrollarla", porque sustituye "el bien común con un interés particular que contamina toda perspectiva general".

"Todos estamos muy expuestos a la tentación de la corrupción, incluso cuando pensamos de haberla derrotado, ella se puede volver a presentar".

Sostuvo que si las personas se encierran a sí mismas terminan por corromperse asumiendo la actitud triunfalista de quien se siente mejor y más astuto de los demás, pero una persona corrupta no se da cuenta que ella misma se construye su cadena.

8- "Debemos hablar de corrupción, denunciar los males, comprenderla, mostrar la voluntad de hacer valer la misericordia sobre la mezquindad, la curiosidad y la creatividad sobre el cansancio resignado, la belleza sobre la nada".

"Un pecador puede pedir perdón, un corrupto olvida pedirlo. ¿Por qué?"

"En ese marco, y tras preguntarse también "¿Qué hay en el origen de la ausencia de servicios para las personas? ¿Qué hay en la raíz de la esclavitud, de la desocupación, del descuido de las ciudades, de los bienes comunes y de la naturaleza? ¿Qué, en suma, se lleva el derecho fundamental del ser humano y la integridad del ambiente?", responde tajante: "la corrupción".

10- "Nosotros, cristianos y no cristianos, somos como copos de nieve que si se unen pueden formar una avalancha: un movimiento fuerte y constructivo. He aquí el nuevo humanismo, ese renacimiento, esa re-creación contra la corrupción que podemos realizar con audacia profética". "Es urgente tomar conciencia, y para eso, necesitamos educación y cultura misericordiosa, necesitamos cooperación por parte de todos en función de las posibilidades de cada uno, y los propios talentos, la propia creatividad", concluyó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado