Medicina

Embajada en Cuba difunde texto explicativo sobre las medidas de Trump — EEUU

Embajada en Cuba difunde texto explicativo sobre las medidas de Trump — EEUU”

El Gobierno cubano afirmó hoy que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenada al fracaso, opinó que EU no está en condiciones de dar lecciones sobre derechos humanos e insistió en su voluntad de continuar el diálogo y la cooperación con el país vecino.

Durante una conferencia de prensa en Viena, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó a Trump de volver a la retórica de la Guerra Fría al paralizar el acercamiento a Cuba, con lo que -aseguró- perjudicará los intereses, no solo de los cubanos, sino también de los propios estadounidenses.

Según informó la Casa Blanca en un escueto comunicado, Trump "discutió asuntos bilaterales y regionales", incluida "la nueva política de Estados Unidos sobre Cuba".

"Asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible", recalca el texto de la declaración.

En ese sentido, menciona el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo.

Además, advirtió que el gobierno cubano no extraditará a Estados Unidos a ciudadanos reclamados por la Justicia de ese país, que "carece de base política y legal para reclamarlos".

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

Los cambios anunciados por el presidente de EE.UU, Donald Trump, el pasado viernes en Miami "dañarán especialmente a los sectores" con los que ese país "tiene más interés en relacionarse", vaticinó Rodríguez.

Asimismo, "los dos líderes reafirmaron su fuerte compromiso en la relación bilateral entre Estados Unidos y Perú" y hablaron "de la terrible situación en Venezuela".

"Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza", dijo Rodríguez, subrayando que su país tampoco "realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia".



Сomo este

Más reciente




Recomendado